Saturday, 15 June 2024

El viernes 11 de marzo confirmaron que dio positivo de dengue la prueba realizada días atrás al adolescente de 14 años que vive en el barrio Obelisco de Las Piedras.

El joven había ingresado al Hospital Dr. Alfonso Espínola de esta ciudad con 39 grados de fiebre y rápidamente fue evaluado por los profesionales médicos. El adolescente que actualmente ya está en su domicilio, se encuentra en buen estado de salud y se prevé quitarle el aislamiento.

Este sería el primer caso 100% autóctono del departamento, ya que el joven no viajó a ningún otro sitio dentro del país y contrajo el virus directamente en la ciudad.

La Dirección Departamental de Salud ya está tomando los recaudos necesarios que demanda el protocolo, que incluyen la encuesta puerta a puerta, fumigaciones localizadas y descacharre en toda la zona del Obelisco, sobre todo la lindera con el liceo.

p>Actualidad dialogó con la Dra. Verónica Casco, referente departamental de Epidemiologia del MSP. “El positivo se produce en un paciente al que le estábamos haciendo el seguimiento. La muestra dio positivo y es un joven que no salió de Las Piedras en el último tiempo, por lo que es considerado como el primero caso 100% autóctono (recordar que el pasado martes se dio un caso autóctono en Pinar Norte, pero la paciente habría contraído el virus en Montevideo)”, nos explicó la doctora.

Asimismo, subrayó que el adolescente “tuvo un primer síntoma de más de 39 grados de fiebre, seguido de un síndrome digestivo y diarreas. Además, presentó dolor articular y cefalea. Consultó el 25 de febrero en el Hospital de Las Piedras, donde quedó internado por 24 horas. Solamente hizo fiebre ese día y actualmente se encuentre en buen estado, incluso se le levantará el aislamiento que tenía y proseguirá con su vida normal”.

“Hoy (viernes 11) ya hicimos el puerta a puerta en las tres manzanas alrededor del domicilio del paciente. Ya se habló con los vecinos e hicimos la búsqueda de febriles en la zona. Si el tiempo acompaña, se estará haciendo este sábado una fumigación especifica en las viviendas que nosotros vimos que había alto riesgo de proliferación del mosquito. No hacemos fumigaciones espaciales, ya que solo es un caso el acontecido y eso se establece cuando hay más de una situación”, concluyó la Dra. Casco.

Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD