El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, recibió a un grupo de seis estudiantes que, junto a los tres profesores del taller de robótica que tenían en el liceo, representarán a Uruguay en la RoboCup que se llevará a cabo en Montreal, Canadá.
La participación en este torneo internacional se debe a que, el año pasado, cuando los chicos aún estudiaban en el liceo Tomás Berreta de la ciudad de Canelones (actualmente todos, menos uno, están cursando estudios en la Universidad) , ganaron la Sumo.uy, competencia nacional de robótica. Esto les permitió clasificar a la instancia internacional donde participan equipos de todas partes del mundo.
Uno de los jóvenes integrantes del grupo, Tomás Sehabiaga, aclaró que la idea de crear un taller de robótica en el liceo surgió de la inquietud de algunos docentes de matemáticas. En el taller “empezamos siendo alumnos de sexto físico-matemático y de quinto científico, pero después empezaron a venir de otras orientaciones”, dijo Tomás, y añadió que “hoy en día el taller es mucho más grande porque hay muchos más interesados”.
Asimismo, el joven estudiante explicó algunas de las características que tiene el robot que llevará su grupo para competir en la RoboCup que, este año, tiene como temática la simulación de un rescate espacial. “El robot es un seguidor de línea que lo que hace es seguir una línea con obstáculos que tiene que esquivar, intersecciones de líneas que, dependiendo del color, debe saber si girar a la izquierda o a la derecha”, contó el joven. Además, explicó que la prueba final denominada “zona de rescate” consiste en rescatar pelotas vivas (que se diferencian de las muertas porque las vivas conducen la electricidad y estas no), llevándolas a una zona a salvo.
El grupo está integrado por seis estudiantes: Atiliano Negrín, Ana Clara Nóbile, Enzo Casaretto, Leandro Marrero, Iván Príncipi, Tomás Sehabiaga, y tres profesores: Darwin Leguisamo, Santiago Vigo y Adriana Lanisa. Parten el próximo martes 12 de junio y permanecerán en Montreal durante quince días.