Saturday, 27 April 2024
TITULARES

Se realizó la jornada de cierre de los proyectos “Implementación de experiencias agroecológicas en la Cuenca del río Santa Lucía” y “Zonas buffer forrajeras en Cuenca de Santa Lucía”, ejecutados en el marco del llamado a Proyectos de Gestión Ambiental de 2016 del Programa de Pequeñas Donaciones PPD/MVOTMA/PNUD/FMAM.

La jornada comenzó en horas de la mañana con la visita a los predios de ambos proyectos, donde se presentaron las formas de trabajo y los avances en la tierra durante este año de trabajo. Sobre el mediodía, se hizo una puesta a punto sobre ambas experiencias y se cerró la jornada con una mesa de autoridades.

Integraron dicha mesa el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el director nacional de Ambiente, Alejandro Nario, el director general de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, Ing. Agr. Matías Carámbula, el representante de la Unidad de Políticas y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay, Flavio Scasso, y la integrante del Comité del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), Beatriz Bellenda.

Dentro del eje estratégico “Canelones de la Soberanía” de la Agencia de Desarrollo Rural del Gobierno de Canelones, estos dos proyectos en la Cuenca del río Santa Lucía se enmarcan dentro de sus objetivos: fomentar la producción, la conservación, el intercambio, la transformación, comercialización y consumo de alimentos provenientes de la producción familiar canaria.

La Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones ha sido contraparte en la gestión e implementación de ambos proyectos, por un lado, la “Implementación de experiencias agroecológicas en la Cuenca del río Santa Lucía”, presentado por GRANECO y la Sociedad de Fomento Rural de Melgarejo, es un proyecto que se focalizó en incorporar cultivos para la producción de harinas y granos para consumo humano en sistemas de producción hortifrutícolas y hortícola-ganaderos. Estos cultivos entraron en rotaciones que mejoraron el uso del suelo, además, incorporaron manejo agroecológico y diversificaron ingresos.

Por otra parte, el proyecto de “Zonas buffer forrajeras en Cuenca de Santa Lucía”, presentado por CEUTA (Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas) y la Sociedad de Fomento Rural de Melgarejo se basó en la implementación de zonas de amortiguación productivas con manejo agroecológico en los márgenes de cañadas/arroyos. En estas zonas se implantaron pasturas y una gama de árboles nativos, leguminosas y frutales generando no solo un espacio de retención y filtro (reducción de la contaminación), sino también una fuente de ingreso alternativo.

El director general de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, Ing. Agr. Matías Carámbula, dijo que se cerró una etapa muy importante, pero que la idea es seguir trabajando con los proyectos. “Esto fue una base para continuar trabajando y profundizar en el tema”, aseguró.

Destacó que los proyectos tienen un vínculo muy grande con los productores ya que han participado en la construcción, ejecución y evaluación de los proyectos. “Los productores se apropiaron mucho de estos proyectos y los evaluaron positivamente. La idea es que otros se contagien con estos proyectos piloto y que las experiencias se repliquen”, concluyó Carámbula.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD