Monday, 15 August 2022
TITULARES

Jorge Amilcar, lector de Actualidad, nos envió una foto de pirañas que pescó el pasado domingo 3 de abril en el Río Santa Lucía, Paraje Las Brujas. Es un dato a tener en cuenta, ya que algunas personas también se bañan en ese lugar.

Nos comentó que a él lo mordieron en el dedo y a otra persona que estaba ese día también.

Evidentemente las crecidas registradas en la época del verano trajeron este tipo de peces al Río Uruguay, como también serpientes del lado argentino.

En los arroyos y ríos que alimentan la Cuenca del Plata habitan palometas de la misma especie que las del río Paraná. Las pirañas o palometas se encuentran desde el Paraná por el norte hasta la zona de La Plata y Montevideo, en el Río de la Plata por el sur.

La piraña o palometa mora (Pygocentrus nattereri), es una de las especies que ataca esporádicamente a bañistas en numerosos ríos de Sudamérica.

El ataque más reciente a seres humanos fue el 25 de diciembre de 2013, en el Río Uruguay, cerca de la represa de Salto Grande, del lado argentino. Esos casos esporádicos de ataques se han relacionado con olas de calor o bajantes de los ríos.

En la cuenca del Plata el término popular para referirse a este tipo de peces es palometas, además del apelativo de pirañas. Los ataques de serrasálminos en la cuenca del Plata, también llamados lesiones por pirañas o palometas, son los eventos donde algún ejemplar o cardumen de estos peces lacera a seres humanos en las aguas de los cursos fluviales que componen la cuenca del Plata.

En Uruguay también existen los Pacú, que no son pirañas, si bien se confunden mucho con la piraña roja. Los Pacú no son pirañas, ni siquiera tienen dientes, solamente molares, y la mayoría son herbívoros.

Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD