Las Piedras sufrirá una gran transformación como consecuencia del proyecto Ferrocarril Central Montevideo – Paso de los Toros.
Por ejemplo, se suprimirán todas las barreras en los cruces ferroviarios en la parte céntrica, ya que el pasaje del tren será subterráneo a lo largo de un tramo de 800 metros, que incluye los cruces con la vía de las avenidas Artigas, Instrucciones, Batlle y Ordóñez, Soca y otras calles paralelas.
El punto negativo de este gran proyecto es que la conservación de la histórica estación de trenes no estaría contemplada y no se conocen gestiones de la Comisión de Patrimonio Departamental para lograr, por lo menos un traslado hacia otro sector del amplio predio de AFE.
Recordemos que el primer tren llega a Las Piedras el 1 de enero de 1869 por medio de la Industria Ferroviaria en el Uruguay que surgió con capitales nacionales en el año 1866 y funda la sociedad anónima “Ferrocarril Central del Uruguay”.
El primer tramo de 17 km de extensión fue precisamente entre la estación Bella Vista en el departamento de Montevideo y estación Las Piedras en el departamento de Canelones.
Como la nueva estación será subterránea todo indica que la actual será demolida, perdiéndose la oportunidad de hacer un gran museo del ferrocarril que recuerde que el primer viaje de tren en Uruguay fue a Las Piedras y pueda mostrar tantos elementos y fotos históricas de aquella época.
Lamentablemente el arquitecto Arana no es de nuestro departamento, si lo fuera ya hubiera hecho conocer alguna buena idea que evitara que 'la piqueta del progreso pasara por la estación de Las Piedras', como logró preservar una vieja chimenea que se encontraba donde construirían la nueva Estación Central en Montevideo”.