El domingo 27 de enero se detectaron floraciones de cianobacterias en varias playas de Canelones, en Ciudad de la Costa y Costa de Oro, por lo que, de acuerdo a los protocolos previamente definidos, el Servicio de Guardavidas colocó la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro).
En lo que va del día de hoy, lunes 28 de enero, no se han constatado floraciones, por lo que no se ha colocado la bandera sanitaria en ninguna de las playas, aunque se pueden observar bajas concentraciones de colonias (similar a yerba dispersa) en las playas de Ciudad de la Costa, desde Parque de Carrasco hasta El Pinar.
Las floraciones de cianobacterias se pueden presentar en cualquier momento y tienen una duración variable, dependiendo de las condiciones del mar, por lo que el Servicio de Guardavidas monitorea la situación continuamente y colocará la bandera sanitaria si constata una floración.
Dadas las condiciones climáticas actuales, es esperable que este fenómeno continúe manifestándose en los próximos días, por lo que les recordamos las siguientes recomendaciones:
Con respecto a los monitoreos periódicos de calidad de agua realizados por la Intendencia, todas las playas del departamento están aptas para baños a excepción de la zona comprendida entre la desembocadura del arroyo Carrasco y la Bajada 6 de Ciudad de la Costa, así como la desembocadura del arroyo Tropa Vieja.
La Comuna Canaria realiza controles semanales de balneabilidad de las playas del departamento desde hace varios años. El objetivo de estos controles es evaluar la calidad de las aguas para la recreación. La evaluación se realiza de acuerdo a la normativa nacional vigente (Decreto 253/79 y resolución ministerial del 15/02/2005). De acuerdo a esta, la aptitud para recreación queda definida por el estándar bacteriológico de concentración de coliformes termotolerantes.
El monitoreo de playas de esta temporada comenzó la última semana de octubre y se extenderá hasta mediados de marzo. Se realizan controles de balneabilidad en playas del Río de la Plata, Santa Lucía, y las desembocaduras de los arroyos Carrasco, Pando, Tropa Vieja, Solís Grande y Solís Chico con frecuencia semanal.
Para evaluar los resultados, estos se comparan con el estándar establecido en la normativa vigente para la concentración de coliformes termotolerantes.
La concentración de coliformes termotolerantes no deberá exceder el límite de 2000 ufc/100mL en ninguna de al menos cinco muestras, debiendo la media geométrica de las mismas estar por debajo de 1000 ufc/100m.