Monday, 23 December 2024

Diego Burgueño, fundador del movimiento “Ciudadanos” del Partido Nacional, que apoya la candidatura de Juan Sartori, habló con Actualidad sobre la postura que está tomando su sector en el ambiente preelectoral en el que está entrando nuestro país.

Burgueño, de 49 años, se define como “nacionalista, pragmático y liberal”, que ha llevado una vida “muy idealista, por ser patriota, republicano y soñador “, y a veces tildado de “muy anticuado”. Trabaja “desde los 16 años en política en Uruguay, contando, a su vez, con 10 años de militancia en España”.

Según recordó, militó durante años bajo la orden del extinto diputado Alberto Perdomo y fue “la primera vez que me topé con una gran persona donde terminamos siendo grandes amigos”. Compartían la visión política sobre el país y el Departamento, y confiesa que cuando desapareció “quedé huérfano” y primero, “con mi rebeldía a flor de piel aspiré a una candidatura “y luego mantuvo contactos con Alem García y coincidieron apoyando la precandidatura a la presidencia por el Partido Nacional de Juan Sartori.

Así y todo, considera que “otros políticos que había conocido tenían la misma tesitura: el trabajo social, ¡no trae votos! Y que todos valían con tal de traer votos, sin importar su honestidad y gallardía”. En cambio, “con esta cruzada, se pretende cambiar la forma de hacer política. La política bien entendida es hermosa porque a uno le permite soñar y a su vez llevar a cabo miles de proyectos hacia la sociedad”.

Agregó Burgueño que “estamos ante un gran descreimiento de la sociedad, en cuestiones políticas y uno puede pasar de la política, pero la política no puede pasar de uno y está en nosotros poder implicarnos con honestidad”.

Sobre el móvil que lo lleva a acompañar a Sartori, nos aclaró que existe una concordancia ideológica con su precandidato, y que tiene la mentalidad abierta. “Lo primero que le dije al conocerlo fue que, si conocía algún acto de corrupción en el futuro, yo mismo lo iba a denunciar".

Burgueño definió a Sartori “como pragmático y con una visión global desarrollada”, que le devolvió la esperanza”.

Señaló que Sartori le brindó “una oportunidad y apoyo”, como a muchos dirigentes que “no tenemos apellido de estirpe, pero somos personas de bien, honestas, resaltando así el legítimo interés de formar una corriente realmente renovadora”.

Reveló que el movimiento Ciudadanos, que lleva cinco años desde su fundación, en estas elecciones contará con Diego Burgueño como candidato a diputado por Canelones.

Aclaró también que su sector buscará darles oportunidad a los jóvenes, aunque serán muy “exigentes a la hora de elegir” sus dirigentes, “me ha tocado decir que no, porque no tenían el perfil honesto y no enviciado hacia el que bregamos”.

Burgueño dejó entrever que ya tiene propuestas para el desarrollo sostenible de algunas zonas específicas, como ser Tapia, San Ramón y la Costa de Canelones, a quienes señaló como “eternos olvidados”.

Según expresó Burgueño, “vivimos en un momento de decadencia absoluta, donde la honestidad radical está muy mal vista y no se valora”, y continuó diciendo que tenemos el país y particularmente el departamento con más corrupción, despilfarro, un país rico con mentalidad mediocre”. “El Uruguay tiene solución, pero hay que cambiar la visión y dejar la chiquita”, dijo.

El dirigente nacionalista objetó que “muchos uruguayos se horrorizan con la situación en Latinoamérica, sin embargo, muchos miran para el costado, y no ven que nosotros estamos en la última fase del Foro de San Pablo”. En este sentido advirtió que nuestro país necesita retomar “el sendero del desarrollo, bajo los valores patrióticos, democráticos y republicanos”.

Consultado sobre la posibilidad de acuerdos políticos entre los partidos de la oposición, Burgueño manifestó que no todos están en la misma línea.

“Sin dudas se considerarán los acuerdos, pero como en todo hay descarrilados, ovejas negras que se deberán valorar dependiendo de las puntualidades, más allá de buscar coincidencias programáticas, persiguiendo un país más desarrollado”.

Sobre las encuestas, dijo Burgueño que si bien muestran a Sartori en ascenso, “no revelan los mismos datos que manejamos en la interna y los números son abrumadores”.

“Es abrumadora la aprobación en todos los barrios, incluso en los bastiones de la izquierda, tanto en Montevideo como en Canelones obtenemos una clara aprobación de nuestro candidato”, concluyó.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD