Saturday, 20 April 2024

El 14 de febrero del 2019 el profesor Hebert Pistón Rodríguez, fue seleccionado para integrar la directiva de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), es la primera vez que un uruguayo tiene esa distinción.

Con el citado profesor, hablamos de diversos temas astronómicos, como la posible caída de un asteroide de 40 toneladas el próximo 9 de setiembre.

El 14 de febrero de este año la Liga Iberoamericana de Astronomía, que rige todo en el ámbito académico astronómico de América del Sur y los países europeos de España y Portugal, integró a la directiva al profesor Pistón, quien se desempeña en institutos de enseñanza secundaria de La Paz y Las Piedras, entre otros.

Respecto a esta designación nos señala que “me venía desempeñando como coordinador de enseñanza y divulgación en representación de Uruguay desde el año 2002. Soy el único uruguayo dentro de la directiva, por lo que me enorgullece porque es un reconocimiento a nuestra participación y docencia.

Durante mi carrera de 43 años de docente en la rama de la Astronomía he tenido más de 16.400 alumnos, un número más que importante”.

El impacto de un meteorito puede destruir una ciudad

Sobre la reciente caída de un meteorito y la cercanía de un asteroide que podría impactar en la tierra en setiembre, el profesor Pistón Rodríguez destacó lo difícil que puede ser “saber con exactitud la caída de estos elementos”. Respecto al meteorito caído en Bering, expresó que “curiosamente no fue advertido y ni siquiera se dieron cuenta en el momento que impactó”.

Detalló que “el 18 de diciembre de 2018, una roca de 10 metros de diámetro recorría la atmósfera a 32 kilómetros por segundo y explotó a uno 25 kilómetros de altura sobre el estrecho de Bering, cerca de la costa de Siberia y frente a Alaska. Todos los días entre mil y diez mil toneladas de material llegan desde el espacio exterior y caen en la tierra. La cantidad es muy grande y cae siempre repartida, nosotros no nos damos cuenta, pero los organismos especializados descubren este tipo de cosas”.

“El radiotelescopio gigante que hay en Puerto Rico, es uno de los encargados específicamente de captar dicha sondas. En este caso en particular, el estallido de este meteorito en la atmósfera liberó diez veces más potencia que el de una bomba atómica y su descubrimiento fue posible gracias a un sistema de monitoreo global llamado infrasonido. Estos aparatos fueron desplegados por todo el mundo desde la guerra fría, y captan un tipo de sonido que no se capta por el oído humano”, puntualizó.

Agregó que “la caída de uno de estos elementos sobre una población humana puede tener consecuencias catastróficas, ya que puede barrer una localidad o algo más. Su impacto produce un cráter en la tierra o si cae en el mar puede generar un tsunami”.

Asteroide 2006QV89

Sobre la posibilidad de la caída de meteoritos en la tierra, el profesor destacó que “el llamado 2006QV89 es un asteroide de 40 metros de diámetro, que podría chocar contra la tierra el próximo 9 de setiembre. Pero vamos a ser claros y sinceros, la posibilidad de que suceda es ínfima. Se habla de una posibilidad en 11.428 para que esto suceda. Por lo tanto, es prácticamente imposible”.

“El objeto en estos momento viene a 44 mil kilómetros por hora y ha sido captado por el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, volando a 1,46 unidades astronómicas. Una unidad astronómica, equivale a 150 millones de kilómetros. En estos momentos estaría a la misma distancia que el planeta Marte, pero en otra posición”, acotó.

Subrayó Pistón que “recién en el mes de junio se podrá establecer fehacientemente a que la distancia de la tierra pasará el asteroide. Los datos no son precisos aún porque al pasar cerca de otros planetas, puede sufrir la atracción gravitatoria de alguno de ellos y desviarse. Obviamente que si uno de estos objetos cayera en algún lugar poblado de la tierra lo borraría”.

En una próxima edición, el profesor Pistón Rodríguez nos hablará de los eclipses de sol y lunar que se podrán ver este año desde nuestro país.

EDICIÓN