Sunday, 28 April 2024
TITULARES

Actualidad dialogó con la profesora Elena Pareja, presidenta del Comité Patriótico de Las Piedras y miembro honorario de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. La entrevistada explicó las principales actividades que conformarán el calendario de las fiestas mayas.

Se conoce como Fiestas Mayas a la serie de actividades y eventos que se desarrollan en Las Piedras desde hace más de 100 años, conmemorando la gesta artiguista de 1811, donde las fuerzas orientales vencieron a las españolas impulsando a la Revolución de Mayo y la independencia.

Pareja nos adelantó que se estará “realizando una conferencia de prensa el próximo viernes 3 de mayo, a la hora 16 en el sala de actos del Municipio de Las Piedras. Allí estaremos presentando el calendario de actividades, que se elabora de forma conjunta entre la comisión, el Municipio, los barrios y la Intendencia de Canelones”.

“Para los lectores de Actualidad, vamos a mencionar una serie de eventos que podrían ser los más destacados, por más que todos son muy importantes. La primera actividad del calendario será el día domingo 5 de mayo. Allí se realizará una jornada de festejos en el barrio Herten, ya que la plaza Latinoamérica cumple 9 años. Este evento ha sido llevado adelante por la comisión de fomento del barrio, que la verdad han actuado con mucho entusiasmo”, puntualizó.

Agregó que “todo el mes es de actividades. Aunque la mayoría de los eventos van a ser en el Parque Artigas y su entorno, también hay eventos que serán en el centro de la ciudad. Por ejemplo, hemos hablado con el Centro Comercial para que los comercios de la ciudad, sobre todo de las dos avenidas principales, sean adornados y luzcan los colores artiguistas o su simbología”.

“Y el día el 10 de mayo se estará realizando en el Centro Pareja un reconocimiento al maestro Luis Mastromateo. La hija del artista, junto con el centro, ha tratado de recuperar su obra y su figura. Habrá una exposición en mayo de su obra y, además, se recuperará el mural que realizara en el liceo Manuel Rosé”.

SÁBADO 18 DE MAYO

Hora 09:30. Concentración de Instituciones Educativas. Lugar: Monumento al Prócer (Av. Artigas y República Argentina).

Hora 10:00. Acto y desfile escolar. Lugar: Mástil por Av. Artigas hasta Pilar Cabrera.

Hora 14:45. Recibimiento de autoridades. Llegada del chasque. Lugar: Obelisco.

Hora 15:00. Acto Protocolar. Lugar: Obelisco.

Hora 15:30. Desfile militar y de caballería gaucha. Lugar: Boulevard del Bicentenario y Av. Artigas hasta la calle Lavalleja.

>

PRINCIPALES ACTIVIDADES

Pareja destacó que “las principales actividades serán los días previos al 18. Tendremos la procesión de San Isidro labrador a las 15 horas el día 15 de mayo, partiendo desde la Iglesia San Isidro. El jueves 16, de mañana y de tarde en el Parque Artigas, se efectuará un enorme pericón por parte de las instituciones educativas formales y no formales. La concentración será desde el Obelisco hasta la rotonda, de un lado y del otro del Boulevard del Bicentenario”.

“Por su parte el viernes 17, en el auditorio del Parque Artigas, alrededor de 45 estudiantes de la Universidad de la Plata, pertenecientes a la cátedra libre 'José Artigas para la integración', estarán disertando sobre el tema del prócer, su legado y los derechos humanos”, acotó.

Entre otras actividades, mencionó que “habrá intervenciones urbanas en la pista de patinaje. Tenemos además un concurso de bocetos de murales, con el tema del papel de la mujer en la revolución y hoy. Allí participarán liceos, escuela técnica y educación no formal. Mientras que viernes, sábado y domingo de esa semana y todo en el Parque Artigas, se vivirá la recreación de pulperías y la vida habitual de aquellos años. Todo esto ha sido elaborado por la Criolla Artiguista. Quiero destacar también la feria de diversidad cultural y gastronomía que habrán en el parque, con la activa participación de las mujeres rurales”.

“Algo muy bueno, que debemos mencionar, es la actividad del domingo 19, con una charla para los adultos mayores con la destacada participación de la comunicadora Cristina Morán. Mientras que ese domingo a las 18:30 tocará el grupo Trosky, que es traído por el Shopping. Justamente, en la sala de cines del shopping, el día 23 de mayo a la hora 19 se proyectará “1811 el Paso de Las Piedras”, detalló Pareja.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD