Monday, 29 April 2024
TITULARES

El 18 de mayo de 1811 se produjo la histórica Batalla de Las Piedras, la gesta artiguista recordada en toda América, pero no fue la única acción bélica que se registró en campos de la actual ciudad. El historiador Raúl Cheda, relata detalles de los cuatro enfrentamientos bélicos registrados entre 1811 y 1863 en Las Piedras.

Cheda señala que “para hablar de las cuatro batallas de Las Piedras, voy a tomar lo expuesto por el Dr. Daniel Castagnin en el boletín publicado por la Asociación Histórica de Las Piedras en mayo del año 2005. Todos conocemos la Batalla de Las Piedras de 1811, pero también se produjeron otros tres enfrentamientos bélicos en el área pedrense. El 25 de junio de 1814, se libra en Las Piedras otro encuentro sostenido entre la vanguardia artiguista comandada por Otorgués, y el ejército porteño de Alvear. Durante la Cisplatina, otro 18 de mayo, pero de 1823, se vuelve a combatir en Las Piedras, entre fuerzas brasileñas y lusitanas. Y el 16 de setiembre de 1863 se libra una escaramuza entre el ejército revolucionario de Venancio Flores y las fuerzas gubernistas de Lucas Moreno”.

LA PRIMERA BATALLA

“El triunfo de Artigas en Las Piedras constituye una acción decisiva, más allá del modesto número de efectivos comprometidos, porque privó de la libertad de acción a la principal guarnición española en el virreinato. En este sentido, su significación se proyecta por sobre fronteras y adquiere un relieve continental. Desde el punto de vista nacional, significa la mayoría de edad para las armas orientales, dado que en esa acción y por esa sola acción, queda fuera de combate la única fuerza de maniobra terrestre con que contaba el gobernador de Montevideo. Para la historia, es el momento en que José Artigas, se revela como el gran conductor de un pueblo en armas.

Cuando al fin Posadas (jefe de la fuerza realista) decide pasar a la acción, Artigas corona las alturas y deja que el ejército realista avance en contra-pendiente, para organizar de inmediato un vasto envolvimiento por el norte, dado que por ahí se ofrece una llanura perfectamente apta para dicha maniobra (por el sur los cañadones y pedregales le privan de la posibilidad de una maniobra idéntica).

Ante tal despliegue Posadas pasa a la defensiva, y, cuando es estrechado, intenta retirarse hacia el caserío de Las Piedras nuevamente. A tal altura, a pesar de su innegable valentía personal, el jefe realista ha desperdiciado todas sus posibilidades, y hasta el último de sus hombres comprende que está vencido. El final ya es conocido. Sólo la capacidad militar de Vigodet y el excepcional empuje de Rondeau pugnaron en el Cerrito (31/12/812) por cambiar o mantener la situación impuesta por la batalla ganada por Artigas, en las cercanías de Las Piedras en un ya lejano 18 de Mayo de 1811”.

SEGUNDA BATALLA

Sobre la segunda batalla librada en suelo pedrense, el historiador Cheda relató: “El 25 de junio de 1814, fue el encuentro sostenido entre la vanguardia artiguista mandada por Otorgués, y el ejército porteño de Alvear. Todas estas acciones están cargadas de sentido histórico. La que en el orden cronológico vendría a ser la segunda batalla de Las Piedras, se enmarca en esos difíciles momentos en que la retirada española de la Banda Oriental deja un paréntesis muy duro de superar. Los españoles se eclipsan; ¿éramos orientales o porteños?”.

TERCERA BATALLA

“Esta fue librada el 18 de mayo de 1823, se enfrentan fuerzas brasileñas y lusitanas. Hay que ubicarla dentro del contexto incidental determinado por el conflicto luso-brasileño, desatado a raíz de la independencia de Brasil, el 7 de setiembre de 1822. Las fuerzas portuguesas, lideradas por Álvaro Da Costa, quedan reducidas a Montevideo. Lecor, ahora jefe brasileño, organiza un gobierno con sede en San José y Maldonado. Las acciones militares son conducidas por Manuel Marques de Sousa, quien desde Las Piedras, estrecha a los portugueses en sucesivos combates. Precisamente, en esa ciudad tiene lugar una nueva batalla el mismo día y mes de la victoria artiguista, pero durante el año 1823. Derrotado en dicha acción, Da Costa debe al fin negociar su retirada a la metrópoli”.

CUARTA BATALLA

“La cuarta batalla en Las Piedras fue el 16 de setiembre de 1863 donde se enfrentan Venancio Flores y las fuerzas gubernistas de Lucas Moreno. La cuarta batalla tiene lugar también en el 'Pastoreo de Pereyra', precisamente la amplia ladera de la cuchilla del mismo nombre que cae por el oeste hacia la ciudad de Las Piedras, y a cuyo pie se forma y corre el arroyo de ese nombre. En dicho lugar, el 16 de setiembre de 1863 se encuentran dos fuerzas enemigas amagando librar un encuentro decisivo.

Venancio Flores encabezaba el movimiento revolucionario llamado 'Cruzada Libertadora', y correteaba por todo el país, sin poder ser alcanzado, pero sin llegar a conmover realmente ningún centro de poder real. En tal situación, Flores amenaza Montevideo y el gobierno, jaqueado por el escurridizo adversario, recurre a Lucas Moreno, veterano jefe, para que enfrente y derrote al movimiento revolucionario. Moreno no parece reunir el ascendiente necesario para alcanzar a su movedizo rival, y más bien se entretiene con problemas de deserciones y con rivalidades con otros jefes de prestigio. Por fin ambas fuerzas se encuentran frente a frente en el 'Pastoreo de Pereyra', pero el ejército revolucionario escurre una vez más el bulto, y a las dos de la tarde desfila por la ciudad de Las Piedras rumbo a Canelón Chico, donde acampa. No faltaron, sin embargo, momentos dramáticos en esta escaramuza, dado que el propio Flores estuvo a punto de ser alcanzado y recibió una grave herida el incomparable lancero Fausto Aguilar, quien se destacaba sobre el terreno por montar un tordillo de gran alzada".

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD