Monday, 29 April 2024
TITULARES

La Intendencia de Canelones llevó a cabo la inauguración de un monumento en homenaje a Wilson Ferreira Aldunate, a 35 años de su regreso al país y a 100 años de su nacimiento. Está ubicado en Av. Wilson Ferreira Aldunate y Av. de las Américas.

El monumento se conforma por una escultura en acero corten, cristal y LED, de casi nueve metros de altura, realizada por el escultor Giorgio Carlevaro, y un busto en fibra de vidrio patinada, realizado por el escultor Alberto Saravia. En la escultura se ve representado el emblemático gesto de la “V” de la victoria realizado por Wilson el 16 de junio de 1984 al regresar al Uruguay tras 11 años de exilio.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, agradeció a la familia de Wilson. “A la familia de Wilson, y vaya el saludo a Juan Raúl [Ferreira] que se sintió indispuesto y me comunicó la alegría por todo el trabajo realizado previo a este merecido homenaje. Al directorio del Partido Nacional, Beatriz [Argimón, presidenta del directorio] por supuesto y en especial a Heber [Luis Alberto, dirigente del Partido Nacional] por su insistencia para que esto pueda ser una realidad”, manifestó.

Orsi recordó cuando comenzó a gestarse este homenaje: “un 28 de enero de 2011, siendo secretario general de la Intendencia de Canelones, tuve la suerte de haber ido a la casa de Juan Raúl y ahí conocer a Susana [Sienra, esposa de Wilson] y a Silvia [Ferreira]. Conocí a la esposa de Wilson y le agradezco a Silvia, a Juan Raúl y a Marcos [Carámbula, ex intendente de Canelones] que siempre se entusiasmó con esto. Ese día nos llegó una carta del directorio del Partido Nacional y, si bien se demoró, hoy estamos realizando este merecido reconocimiento”.

El jerarca comunal puso énfasis en la importancia y el valor de la clase política de Uruguay. “Debo admitir que siendo frenteamplista, siempre tuve clases de Wilsonismo. Por ejemplo, yendo con Marcos a una reunión con el ministro de Ganadería de esa época [José Mujica], le pregunté a Pepé qué era eso (veía un escritorio y no había nadie), y me dijo que eso era el despacho de Wilson Ferreira Aldunate, y estaba intacto, como una especie de testimonio”. También recordó a Alberto Perdomo, dirigente blanco fallecido, y sus charlas sobre Wilson. “Pido permiso y disculpas al Partido Nacional, pero debo decir que Wilson es patrimonio de muchas colectividades. Él logró trascender a su partido y a todos nos inyectó un poquito la forma de hacer política y de como pensaba sobre el Uruguay”, reflexionó el jerarca comunal.

Por su parte, la presidenta del directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, manifestó su agradecimiento por el reconocimiento a Wilson. “Queremos dar las gracias al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, porque lo que fue una idea que se gestó incluso antes de su gestión se pudo llevar adelante”, concluyó.

La ceremonia contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, expresidentes, autoridades nacionales, departamentales y locales.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD