La empresa que ganó la licitación viene retirando las vías y haciendo las primeras obras previstas tras la expropiación de padrones en La Paz, Las Piedras y Progreso. Dentro de los planes está construir una estación subterránea pero poco se sabe si podrán preservar algunas construcciones históricas de la estación, como el local de las oficinas y la casilla de las señales.
Si bien ya se perdieron el viejo tanque de agua que abastecía a las locomotoras de vapor y el puente giratorio, lo que aún queda en pie recuerda esa época dorada, donde Las Piedras era el último tramo de la vía férrea.
Aún estamos a tiempo de mantener algo de esa época, quizá hasta un museo del ferrocarril, que sería muy visitado por escolares, liceales y público. Espacio libre quedará, será importante el papel que desempeñen la Comisión del Patrimonio Local y asociaciones históricas. Ya otras ciudades han comenzado gestiones, entre ellas Progreso.
Aún estamos a tiempo de mantener algo de esa época, quizá hasta un museo del ferrocarril, que sería muy visitado por escolares, liceales y público. Espacio libre quedará, será importante el papel que desempeñen la Comisión del Patrimonio Local y asociaciones históricas.
En Progreso se está consolidando una Comisión del Patrimonio local, que tiene al escribano Gerardo Cardozo como a uno de sus principales referentes.
El escribano explicó que la comisión busca generar un archivo de materiales históricos sobre la ciudad, pero una de sus primeras medidas fue solicitar “la declaración de Patrimonio Local la estación de trenes de Progreso, como también de su entorno”, lo que impediría su derrumbe.
En La Paz un grupo de vecinos está juntando firmas para intentar desviar el cruce del tren por el trazado que está establecido o en su defecto generar un viaducto para que no quede “la ciudad cortada al medio”.
Raúl, uno de los vecinos que encabeza el movimiento nos dijo que “hablaremos con las autoridades para que se proteja a la estación de La Paz, porque es parte de nuestro patrimonio”.
En Las Piedras, diversos historiadores se han pronunciado en contra del derrumbe de la estación y de los otros elementos que rodean a la estación local. El historiador Freddy González, sostuvo que “la estación de Las Piedras fue inaugurada el 1 de enero de 1869 y fue la primera del interior del país. Son un gran elemento histórico que no deberían desaparecer. Se deben cuidar, recuperar, pero no derrumbar, como hicieron en la dictadura con el tanque de agua para las máquinas”.
En carta publicada en reciente edición de Actualidad, el historiador Raúl Cheda también dio su opinión sobre este tema y reclamó a la Comisión del Patrimonio Local que gestione mantener parte de esas instalaciones historicas que se remontan al 1 de enero de 1869.
PASAJE SUBTERRÁNEO EN LAS PIEDRAS - En Las Piedras, el plan es de mejora en toda el área. Tomando como punto de referencia la estación local de AFE, unos 300 metros al norte y otros 300 metros al sur, habrá un trazado ferroviario subterráneo o en trinchera. La vía en la zona céntrica de Las Piedras comenzará a hacer un declive a 300 metros de la estación para luego, de forma leve, emerger hacia la superficie. En el sector céntrico la trinchera tendrá anchas paredes y un techo, lo que permitirá el tránsito normal de vehículos en las principales calles de la ciudad.