Monday, 20 May 2024
TITULARES

La pandemia del COVID-19, cuyo avance es incontrolable en varios países de Europa, América del Norte y Asia, ha llevado al Gobierno a tomar diferentes medidas, entre ellas la cuarentena voluntaria. Esta última medida afectó los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, pero principalmente la actividad comercial y las clásicas ferias no han escapado a la disminución de ventas.

Una recorrida por la feria de La Paz nos permitió comprobar que se cumple una disposición municipal que permite la venta de frutas y verduras, o artículos de primera necesidad, por lo que un 30% de feriantes no instala sus puestos, y los que lo hacen nos manifiestan que concurren la mitad de clientes que antes lo hacían.

La nueva ordenanza departamental de ferias, en vigencia mientras dure la emergencia sanitaria en nuestro país, establece que los únicos puestos que pueden instalarse son los que venden alimentos, frutas y verduras o artículos de primera necesidad, no permitiendo por ahora los puestos de venta de ropa, calzados o diversos productos que no son de primera necesidad.

Asimismo, la ordenanza establece que el horario de las ferias, para que no se produzcan aglomeraciones, puede extenderse de las 7:00 hasta la 18:00 horas. Reglamentando, además, que entre puesto y puesto la distancia sea mayor a un metro.

Muchos de los clientes concurren a la feria con tapabocas, otros también llevan guantes. En varios puestos, los feriantes ponen a disposición el alcohol en gel para los clientes.

LEANDRO

"Muchos hacemos la diaria en la feria y ahora vienen menos personas"

Leandro se instala habitualmente en las ferias de Sauce, Las Piedras y La Paz. Nos señaló que en las ferias "vienen menos personas que antes y hay menor cantidad de feriantes. Pero lo más preocupante es que los precios son muy difíciles de mantener y van a seguir subiendo. La banana es un ejemplo claro, que ya ni hay importaciones de Brasil y van a subir mucho".

"Todos intentamos mantener la higiene lo más posible, usamos alcohol en gel y mantenemos la distancia de un metro con los clientes. Pero supongo que esto debe pasar pronto, porque muchos acá vienen para hacer la diaria, no hay grandes capitales y se hace difícil".

JAVIER

"Los primeros días las personas se desesperaron en comprar"

Javier hace ferias en la ciudad de Canelones y La Paz. Desde hace cinco años se dedica a la venta de productos de necesidad básica, como papel higiénico, pasta dental o productos de limpieza. Consultado sobre el impacto de la crisis sanitaria en la feria, nos explicó que "en lo personal, ya que vendo artículos como jane, perfumol, papel higiénico o alcohol en gel, debo decir que mis ventas han subido mucho. Sobre todo los primeros días que se habló tanto del virus y las medidas de higiene, la verdad me dejaban casi sin productos. También es cierto que trato de vender los productos baratos, por ejemplo, tengo a 140 pesos el alcohol en gel de 200 ml".

"Además, están faltando muchos puestos, lo que hace que le esté vendiendo a personas que por lo general no me compraban a mí. Hay muchos menos personas comprando en la feria, te podría decir que un 40% menos de personas viene. Es más, los que mantienen la costumbre de venir, aunque sea usando tapabocas y guantes, son los adultos mayores", dijo.

VÍCTOR

"Ojalá esta situación no dure mucho más tiempo"

Víctor instala su puesto de ventas en las ferias de Las Piedras, La Paz y 18 de Mayo. Nos indicó que "hay muchas menos personas en la feria, tanto puesteros como clientes. Al final, una cosa con otra se equiparan en el resultado. Es decir, como hay menos puestos por lo menos los que venimos empatamos y no perdemos tanto".

"Las medidas de distancia se están respetando, más que nada porque somos muchos menos los que nos instalamos y eso hace que no nos peleemos tanto por los clientes. Nosotros hemos intentando mantener los precios, pero es difícil".

"Ojalá que está situación no dure mucho más tiempo", finalizó víctor.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD