Continuamos con la serie de entrevistas a candidatos a intendente en el departamento de Canelones. En esta oportunidad, el entrevistado es Milton Franco, candidato a intendente en Canelones por la Unión Popular. Tiene 68 años, nació en el Chuy y desde los 8 años vive en Canelones. Está jubilado de la construcción. Fue edil del Partido Comunista por Canelones en el período 1985-1990. En las pasadas elecciones departamentales también fue el candidato de la UP en el departamento.
Comenzamos la entrevista preguntando a Franco ¿que lo llevó a presentar su candidatura de intendente para el 27 de setiembre
“Porque la primera obligación de un intendente es velar por el desarrollo y bienestar de su comunidad.
Para nosotros es una condición “sine qua non” que desde el momento en que participamos en la vida política, debemos utilizar todos los espacios que nos brinda el sistema capitalista, si bien no compartimos, porque nosotros estamos por la liberación nacional y el socialismo, vamos a utilizar cada uno de esos espacios intentando y sabiendo que disputando el poder político podemos cambiar muchas cosas en cuanto a los derechos de la gente y obtener un contralor más profundo sobre el gran capital que es voraz”.
“Primero tenemos que analizar las características de nuestro departamento. Canelones tiene 127 centros poblados y más de 40 ciudades importantes. Las tareas municipales son múltiples y pueden abarcar absolutamente todos los temas menos lo concerniente al Ministerio de Defensa e Interior.
Muchas tareas municipales son en coordinación con los distintos ministerios”.
Asegura que, de ser electo, “uno de los cometidos municipales son la caminería, alcantarillado, cordón cuneta, alumbrado, recolección de residuos y su tratamiento y disposición final. Todo esto implica un costo muy importante para el departamento y tal cual están constituidos hoy no son rentables.
La Ley 9515 promulgada en el año 1935 durante la dictadura de Terra, es una ley extremadamente centralista, en la cual la Junta Departamental es un instrumento que está pintado ya que solo puede actuar en la medida que el Intendente solicite que se genere una ordenanza que se aplica a voluntad del Intendente.
La intendencia se sostiene sólo por presión tributaria fiscal, contribución inmobiliaria y patente de rodados, con un elevado índice de morosidad”.
Franco manifestó que “las intendencias frenteamplistas, en especial la de Carámbula y la de Orsi, han suscrito convenios y fideicomisos con las PPP que han empeñado más del 30% del resto que queda de esa contribución inmobiliaria y algún ingreso por empadronamiento o libretas de chófer, gestión de planos, etc.
Por otra parte todo el personal que tiene la intendencia para realizar las tareas que a su vez se tercerizan, por ejemplo en redes externas de pago. Cada una de estas intervenciones le cuestan a la intendencia $70, si se suman los miles de pagos de contribución, patentes, etc., significan millones de pesos que se pierden para hacer obras”.
Sobre los impuestos actuales en el departamento, señaló que “pretendemos en primera instancia buscar recursos no tributarios, por ejemplo participar en la vida industrial y comercial con el objetivo de generar recursos y bajar la presión tributaria.
Recuperar el departamento en lo referente a la industria agrícola cuidando lo que se va a producir, pensando en la soberanía alimentaria y en el correcto uso y manejo del suelo, sin agro tóxicos y preservando los cursos de agua y el aire buscando así, el uso sustentable del medio ambiente.
Somos un departamento que siempre se caracterizó por ser granjero y productor de alimentos. Esto se ha ido perdiendo junto a la capacidad productiva y hoy solo se planta el 12%, del cual el 35% es soja transgénica que impacta negativamente en el ambiente.
El suelo es patrimonio de todos y debemos reducir los impactos ambientales, por lo cual planteamos no producir más transgénicos y volver nuevamente a la siembra de laboreo con asistencia técnica, económica y con planificación a pequeños y medianos productores y a la vez generar agroindustrias que fomenten trabajo genuino”.
Franco nos señaló que, además de lo expuesto, pondrá énfasis en: “Recuperar el Abasto Municipal para abaratar el costo de la canasta básica alimentaria.
Municipalizar el transporte público para lograr obtener un boleto más abarato que beneficie a los trabajadores y usuarios y facilite una mayor intercomunicación entre las diferentes zonas del departamento.Volver a retomar el tema del tren de la costa.
Eliminación de zonas francas.
Creación de una red de colonias de vacaciones en acuerdo con diferentes sindicatos, hoteles, etc. y así aprovechar los kilómetros de hermosa faja costera.
Policlínicas que contemplen la atención primaria de la salud”, finalizó el candidato de Unidad Popular Milton Franco.