Sunday, 22 December 2024

En un acto protocolar efectuado en el remodelado local, se reinauguró la Policlínica de Progreso, tras haber estado cerrada durante dieciocho meses. En la Policlínica de Progreso se atienden alrededor de tres mil usuarios, pero debido a las malas condiciones del local de ASSE se había decidido cerrarla e iniciar las remodelaciones. Mientras se realizaban las obras, derivaron a los pacientes a los centros médicos del MSP más cercanos.

Debido a diversas circunstancias, los trabajos concluyeron dieciocho meses después del cierre. Finalmente, el pasado martes 30 de agosto ASSE inauguró oficialmente las obras de la policlínica, que cuenta con tres consultorios (pediatría, ginecología y odontología), además de farmacia, atención al usuario, servicios higiénicos y una cómoda sala de espera.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi y la presidenta de ASSE Dra. Susana Muñiz. Junto a ellos, estuvieron presentes el alcalde del Municipio de Progreso Javier Petrocelli, el director Departamental de Salud Dr. Carlos Pose, la directora del Hospital Dr. Espínola de Las Piedras, Dra. Amelia Illescas, representantes de los usuarios y diversos ediles departamentales y legisladores nacionales”.

YAMANDÚ ORSI:

“Es una localidad que pelea por sus cosas y hoy dice presente”.

Al hacer uso de la palabra, el intendente Orsi resaltó que “Canelones es un gran puzzle, donde se tiene que resolver por lugar, porque cada uno es bien distinto y particular”. Agregó que “estas cosas son posibles cuando se juntan muchas voluntades, cuando hay muchas decisiones políticas de distintos orígenes, de distintos actores y cuando hay una localidad que pelea por sus cosas y que hoy dice presente. Eso está muy bueno, porque habla del compromiso que tiene la ciudad de Progreso para con las cosas buenas. Seguimos trabajando por la localidad”.

SABRINA ROMERO:

“Hace mucho tiempo supieron enamornos de este proyecto”.

Por su parte, la coordinadora de la RAP de Canelones Oeste, Lic. Sabrina Romero, agradeció el esfuerzo de Antero Silva (representante de los usuarios) y a toda la comunidad de Progreso que luchó por el proyecto. “Hace mucho tiempo supieron enamorarnos de su proyecto y nosotros por suerte también supimos enamorar a nuestras autoridades regionales y departamentales de ASSE, de la importancia que para nosotros tenía esta policlínica”. Sobre el extenso período de construcción, que fue más del tiempo previsto, dijo que “encontramos con algunas cosas importantes que hicieron que esto demorara un poco más. Estamos sumamente orgullosos de esta policlínica y sobre todo de los equipos que se van a ir sumando, de lo que esto implica para los usuarios y para la atención que vamos a brindar en este lugar”.

ANTERO SILVA:

“Esta policlínica no se podía cerrar, se tenía que hacer nueva”

Antero Silva, en representación de los usuarios, se dirigió a los presentes y en varias oportunidades levantó el aplauso de todos. Realizó varios agradecimientos a diversas personas que lucharon junto a él por esta nueva etapa de la policlínica, siendo uno de los discursos más sentidos y emotivos.

Recordó que el 10 de mayo del año 2010 recibieron la visita de Wilfredo López, entonces director de ASSE, quien les manifestó que “había policlínicas mejores que esta que se estaban cerrando, porque no eran aptas para la atención del público. En realidad nos estaba diciendo que esta policlínica había que cerrarla y ahí fue cuando nos pusimos al hombro esta causa. No solo no se podía cerrar, sino que se tenía que hacer nueva”.

“Hoy tenemos lo que tenemos gracias al esfuerzo de muchos, quizás algunos esperaban algo mejor, pero yo estoy conforme. Antes teníamos una policlínica con un cielorraso de paja, donde uno mientras esperaba a los médicos sentía a los ratones que andaban corriendo por arriba. Hoy tenemos un gran lugar. Gracias a todos”, concluyó Silva.

DRA. SUSANA MUÑIZ

“Esto es lo que hace ASSE con la plata de todos los uruguayos”.

La última en hacer uso de la palabra, fue la presidenta de ASSE, Dra. Susana Muñiz. La jerarca manifestó que parecía mentira “ver esta policlínica comparada con la anterior. Wilfredo López tenía razón en algo, y era que aquella policlínica no era habitable y esta sí. Hoy tenemos una policlínica que cumple las normas de habilitación, las normas de seguridad del paciente, con la calidad de atención, con el confort. Además de esto, quiero destacar que sigue teniendo lo más importante, que son los trabajadores de la salud que trabajaban en aquella policlínica y que hoy van a seguir dando ese compromiso con mucho mayor calidad. Ahora tienen mayores instalaciones, pero ese compromiso, ese conocimiento, ese cariño que pusieron lo van a seguir poniendo”. Muñiz señaló que la obra llevó 7 millones de pesos, afirmando que “esto es lo que hace ASSE con la plata de todos los uruguayos y no nos arrepentimos. Ese es nuestro cometido, administrándolo de la mejor manera posible para que la gente tenga condiciones y calidad de atención y yo creo que esta policlínica está dando cuenta de esto. Todavía nos queda mucho por hacer y eso nos requiere mayor tiempo, mayor cantidad de inversiones, mayor cantidad de trabajo, pero es la única forma posible de avanzar”, finalizó Muñiz.

Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD