En acuerdo con el Sinae y Cecoed, ASSE recibió un móvil completamente equipado por parte de la Intendencia de Canelones, destinado a la realización de hisopados, con el objetivo de apoyar al prestador público en el marco de la pandemia.
A tales efectos, fue cedido a ASSE el Móvil Canario de Salud, en sencillo acto realizado este jueves 10 de diciembre en el Centro de Salud de Ciudad de la Costa.
En la oportunidad, el Presidente del Sinae, Sergio Rico, subrayó la importancia de la articulación de esfuerzos ante la pandemia, en este caso concreto entre ASSE y las Intendencia de Canelones, así como ocurrió recientemente con la de Montevideo.
El Intendente Yamandú Orsi, por su parte, agradeció al personal de la salud, "que viene aguantando el temporal".
Destacó el valor de la complementación de servicios, y afirmó que es fundamental que los ciudadanos comprendan que "se sale en clave de política de Estado".
En tanto, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, sostuvo que "las necesidades son urgentes" y "hay que ser ejecutivos", trabajando en forma conjunta en beneficio de la población.
El jerarca resaltó que ASSE viene aumentando su capacidad de testeos, y que este móvil permitirá mayor accesibilidad para los pacientes.
Explicitó que tanto en este móvil como el que se usará de la Intendecia de Montevideo por parte de los equipos de ASSE, así como en los puestos de hisopados fijos ya instalados, se hisopar en forma gratuita a pacientes de ASSE, con indicación médica del MSP y/o en coordinación con el SAME 105.
Es decir, que debe haber una indicación médica para que la persona pueda hisoparse. Cipriani mencionó que hubo un "aluvión de llamadas" que conllevó a la "saturación" de las líneas del SAME, por lo que se está trabajando para dotarlas del apoyo necesario.
Cabe destacar que desde la Red de Atención Primaria Metropolitana, hasta el día de la fecha se han instalado tres puestos fijos de hisopados: en el Centro de Salud Giordano, Policlínica Maracaná Sur e INOT.
En los mismos, se realiza el estudio previa agenda y coordinación, a los pacientes de ASSE que tienen indicación médica de realizarse el test.
El afiliado puede llegar en vehículo propio, si lo tiene, o en caso contrario se coordina su acceso en taxi, con todos los recaudos pertinentes.
Consultado sobre las camas de CTI, Cipriani aseveró que es un tema "que ocupa y preocupa". En ASSE la ocupación de las mismas, por distintas patologías, ronda el 58%. Sin embargo, afirmó que a la dotación existente, se pueden agregar otras 60 camas, distribuidas entre los Hospitales Español, Pasteur y Maciel en Montevideo, y en el interior en los Hospitales de Minas, Maldonado, Salto, Tacuarembó y Florida.