Friday, 29 March 2024

Tras una investigación que comenzó en agosto de 2020 por parte de efectivos de la Dirección General de Represión al Tráficio Ilícito de Drogas, en la que se llevaron adelante vigilancias estáticas y dinámicas, el pasado fin de semana se realizaron 18 allanamientos en los departamentos de Montevideo, Canelones, Río Negro, Rivera y Artigas.

172 efectivos (145 del Ministerio del Interior y 27 de la Armada Nacional) participaron de la "Operación Árabe" que logró desarticular una banda que se dedicaba al narcotráfico y que utilizaba como pantalla la explotación de producción agropecuaria.

Durante los mismo se incautaron 606 kilos y medio de cocaína (que puesta a la venta en el mercado local alcanza un valor de 6 millones de dólares), más de 100.000 dólares, armas (una de las cuales había sido hurtada en 2012 a un efectivo policla), ocho vehículos, un tractor y una lancha, al tiempo que se detuvo a 15 personas de distintas nacionalidades (paraguayos, brasileros, cubanos y uruguayos).

Posteriormente, éstas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Estupefacientes de 1º turno, a cargo de la fiscal Mónica Ferrero, quien obtuvo la condena de siete personas a penas de hasta cinco años y 11 meses, mientras otras dos fueron formalizadas con medidas cautelares de prisión preventiva por 90 días mientras continúa la investigación.

En una conferencia de prensa realizada ayer, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, expresó que "institucionalmente es un muy fuerte mensaje porque se da un importantísimo golpe al narcotráfico. (…) No queremos ser ni destino ni tránsito de droga desde el Uruguay. (…) Que en los últimos 18 días se hayan logrado incautar más de 1.600 kilos de cocaína marca también la disposición y el compromiso que desde el Gobierno se tuvo y se tiene para seguir en esta lucha permanente contra el narcotráfico en su dimensión más grande y también el microtráfico". A su vez agradeció la participación y colaboración de la Armada Nacional y de la Fiscalía.

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo que "esta es una expresión política, institucional, de la voluntad de enfrentar el narcotráfico con todos los recursos que tiene el Estado. (…) Y agrego también que es una operación que se inscribe dentro de algo que ha sido política de nuestro Gobierno que es la Ley de Fronteras".

Finalmente, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, expresó que "vamos a seguir en esta auténtica política criminal de Estado que es la persecución del narcotráfico, tanto en el macrotráfico como en el microtráfico".

De la conferencia también participaron el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, y el prefecto nacional naval, José Luis Elizondo.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD