El edil departamental Walter Cervini, que acompañó a los vecinos en su movilización, dijo que “la movilización de los vecinos es en rechazo a la planta de tratamiento de residuos hospitalarios.
Es una empresa que tenía una habilitación de 2.400 kilos de recolección por día, y que no solo trata los residuos hospitalarios de las instituciones ubicadas en Canelones, sino también de todo el país. Es una empresa que ha tenido problemas e incluso sufrió multas por transportar los residuos hospitalarios en vehículos sin habilitación”.
“Quiero destacar que la empresa tenía una habilitación para funcionar en la planta ubicada en Ruta 5 vieja, a doscientos metros del Municipio 18 de Mayo. El permiso fue de cuatro años, siempre con la condición de reubicarse. Este plazo se venció el 22 de octubre de este año”, dijo Cervini.
Agregó el edil departamental que “una semana antes de vencerse el plazo, llamamos al intendente y varios directores. Concurrieron la directora general de Secretaría de Servicios Jurídicos, Dra. Natalia Carbajal, el director de Gestión Ambiental Leonardo Herou, entre otros. Tras lo que le expusimos y lo que sufrían los vecinos al tener la planta ubicada allí, tomaron conciencia y no le renovaron el permiso, ni la prórroga. Para que la empresa siga funcionando, se le asignó un padrón cercano a la Ruta 67, donde la empresa debe trasladarse”, puntualizó Cervini.
Explicó que “sin embargo la planta sigue funcionando e incluso en una incongruencia, la DINAMA le autorizó duplicar la recolección de residuos, pasando a 4.800 kilos. Este lugar, que está en la centralidad del Municipio 18 de Mayo, está destinado a espacios verdes e incluso viviendas. Nuestra preocupación es que la empresa sigue funcionando, ahora sin permiso, no reacondiciona el nuevo lugar que le dieron y los vecinos siguen siendo perjudicados”.
Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.