Saturday, 20 April 2024

La presidenta del Comité Patriótico de Las Piedras, Mtra. Silvia Malutin, fue entrevistada por Actualidad. Nos adelantó el programa que se extiende hasta el 31 de mayo y que ha sido desarrollado para superar las dificultades presentadas por las limitaciones que la pandemia ha impuesto.

Subraya Malutin que “el Comité Patriótico tiene como objetivo principal mantener viva la memoria correspondiente al Patrimonio Inmaterial de nuestra ciudad. Para lograr dicho objetivo, nuestro Comité junto al Municipio de Las Piedras, lleva a cabo la planificación, coordinación y organización de las actividades (del mes de mayo) propuestas por toda la comunidad”.

Las Fiestas Mayas se caracterizan por el encuentro y la participación de los diversos barrios.

“El acto y desfile que se realiza año a año (previo a la pandemia) agrupa a estudiantes de enseñanza pública y privada, a la comunidad gauchesca, instituciones sociales y la banda militar junto a los Blandengues de Artigas. Un evento donde los ciudadanos y principales representantes, locales y nacionales, de nuestro poder político, se hacían presentes”, explicó.

“En estas Fiestas Mayas, en el marco de la emergencia sanitaria por la que se atraviesa, la convocatoria a las Instituciones educativas (públicas y privadas) a participar se ha realizado en forma virtual. Se envió un vídeo explicativo de la propuesta para Primaria. Fecha: 28 de abril hasta el lunes 17 de mayo.

El resultado se proyectará también en forma virtual por Facebook del Comité Patriótico y del Gobierno de Canelones”, dijo.

“El 11 de mayo se transmitió una charla con los docentes de historia Heber Freitas y Marcel Suárez, representantes del Centro Artiguista Oriental y Regional, que se puede ver por www.reduy.net”.

Malutin señala que “desde el 4 de mayo hasta el 31 de este mes, se podrán apreciar 25 gigantografías (impresas para el festejo del Bicentenario) alusivas a la Gesta Artiguista, Batalla de Las Piedras, en el Centro Cultural Carlitos. Dichas imágenes son reproducciones de obras originales de autores nacionales.

En este Centro cultural, se grabará una charla a cargo del Prof. Marcel Suárez sobre la historia del Obelisco. Fecha: 25 de mayo.

Asimismo, en dicho Centro cultural se llevará a cabo la 'Exposición de fotos antiguas'. UTU Las Piedras presenta la maqueta del Obelisco (año 2006) rescatada por Alejandra Freire y 'volando con la Victoria' del artista plástico Ismael Freitas Fourment. Fecha: del 17 al 31 de mayo”.

Agregó Malutin que “la Dirección de Comunicaciones del Gobierno departamental realizará un audiovisual que será emitido el día 18 de mayo: 'Pieza homenaje a 210 aniversario de la Batalla de Las Piedras' que será difundido por las redes sociales tanto del Gobierno de Canelones como del Comité Patriótico. Fecha: a partir del 18 de mayo.

Además, la Unidad de Animación del Gobierno departamental elabora juegos virtuales, buscando la participación de toda la comunidad.

DÍA MARTES 18 DE MAYO

Ese día, como es habitual el 18 de mayo, se escucharán las campanas al vuelo de la Parroquia San Isidro al alba, a las 10:00 horas y a las 15:00 horas.

También se realizará el día 18 la recorrida 'El camino de la Batalla de Las Piedras y su entorno' guiados por la Prof. Elena Pareja y el Prof. Andrés Freire. Comenzando el recorrido por la Escuela Nº 59 de Carrasco de Sauce (lugar donde Artigas estableció su campamento previo al enfrentamiento).

En el desarrollo hemos solicitado mensajes a las escuelas Nº 59, en el comienzo del camino, donde Artigas estableció Campamento, en el Parque Artigas, otro mensaje a la Escuela No 149"Ansina, y en el cierre del recorrido nos ubicamos en la Azotea de Rosé, La Pilarica (El Castillo) y, por último, con el mensaje de la Escuela No 181 Razzetti podemos transmitir el sentido artiguista de la fecha y el lugar singular, así como la apropiación que la comunidad tiene de la Azotea de Rosé que en el lugar denominan 'Castillo'”.

CHARLAS ACADÉMICAS

“Se realizará un ciclo de charlas académicas, vía Zoom: la primera el jueves 27 de mayo, que estará a cargo de la Escuela Artigas del Solar, Paraguay.

La segunda charla se realizará el viernes 28 de mayo, sobre la integración regional en el siglo XXI, en la perspectiva artiguista. Participan historiadores y profesores: Ana Frega historiadora y decana de Udelar, Pablo Camogli de la Provincia de Misiones, Eduardo Nocera de Buenos Aires, Ricardo Ferrer, Rubén Bourlot de Concepción del Uruguay, con la coordinación del Arq. Rubens Stagno del Litoral, sanducero”.

Destaca la presidenta del Comité que “los grupos folklóricos de la zona participan de los festejos enviando vídeos que son difundidos por las redes sociales (Facebook Comité Patriótico)”.

Destaca Malutin que “el Comité Patriótico se encuentra integrado por representantes de la sociedad civil y por funcionarios del Municipio de Las Piedras, actuando (estos últimos) como articuladores de la diversas actividades que se realizan en nuestra ciudad en el marco de las Fiestas Mayas”.

“Quisiéramos mencionar el esfuerzo que realiza el Comité para superar dificultades presentadas de acuerdo a las limitaciones que la pandemia ha impuesto, con el afán de superación.

Además, anunciar que seguiremos trabajando con la participación de las instituciones pedrenses que propongan actividades para las Fiestas Mayas de 2022, con el deseo que se pueda hacer en forma presencial, sanos, presentes y juntos”, concluyó Malutin.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD