Friday, 26 April 2024
TITULARES

El 15 de mayo es el Día de San Isidro Labrador, patrono de Madrid y en Uruguay, de Las Piedras.

El Curato de Las Piedras es muy antiguo, de mediados del siglo XVIII. El primer Cura Párroco fue el Pbro. Domnigo Castilla desde 1782 a 1825.

Fue una figura clave en el proceso fundacional de la villa de San Isidro de Las Piedras. La jurisdicción de la Parroquia fue muy grande, dependiendo de la misma entre los Siglos XVlll y comienzos del XIX, las comarcas de Las Piedras, Peñarol Viejo, Colón, Sauce, La Paz y Progreso actuales.

Al principio fue un viceparroquia de la jurisdicción de la Parroquia de Villa Guadalupe, hasta el comienzo del siglo XIX.

Fue testigo fundamental de la Guerra de Independencia. El primer hijo de Artigas, Pedro Mónico Artigas, fue bautizado en la Iglesia de Las Piedras el 4 de mayo de 1792, día de Santa Mónica.

En 1811, los muertos de ambos bandos, los defensores del Consejo de Regencia de España y los patriotas orientales y argentinos de los Patricios de Buenos Aires están sepultados en la Iglesia de San Isidro, luego de la memorable Batalla de Las Piedras del 18 de mayo de 1811.

Muchos patriotas orientales nacieron en Las Piedras y están bautizados en la Iglesia Parroquial, como los integrantes de la Cruzada Libertadora de 1825, Atanasio Sierra, Manuel Freire, Ramón Giquaiau Ortiz y Juan Ortiz, todos integrantes de los Treinta y Tres Orientales.

Prof. Mag. Daniel Torena

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD