Thursday, 09 January 2025

En la media hora previa, el diputado colorado habló el pasado miércoles 16 sobre el fideicomiso de 80 millones de dólares a pagar en 20 años que presentó en la Junta Departamental el intendente de Canelones Yamandú Orsi.

Esto dijo Cervini en el Parlamento sobre el nuevo endeudamiento: “En el día de hoy por el tema que voy a realizar la exposición me voy a tomar el atrevimiento de discrepar nada más ni nada menos que con Carlos Gardel, ya que Gardel decía “que veinte años no es nada”, pero para el endeudamiento que propone el intendente Yamandú Orsi por veinte años en el departamento de Canelones es muchísimo.

Empezando a analizar este tema por el documento que fue enviado por parte del Gobierno departamental a la Junta Departamental, es el que tengo aquí en mis manos. La verdad que para no ponerle ningún calificativo, Sra. presidente, vamos a decir que es una falta de respeto que el Gobierno departamental envíe al órgano legislativo del departamento un material de esta calidad y con este desarrollo. Sentiríamos un gran malestar como legisladores si el Gobierno nacional nos enviara un presupuesto con estas características, estaríamos muy desconformes con esto y es una falta de respeto hacia los ediles del departamento y hacia la Junta Departamental.

Pasando a analizar este documento enviado, define 80 millones de dólares en un periodo de veinte años para el departamento, dividido en cuatro titulares: transporte, cultura, gestión y obras, que en el detalle precario que enviaron suman 62 millones. Ni siquiera está detallada cuanto va a ser la obra y cuáles van a ser y que se haría con el dinero que resta para completar esos 80 millones que nos proponen.

Cuando nos dirigimos a la parte de obra vemos que habla de equipamiento para los 30 municipios y con esos 80 millones de dólares de obras lo que se compraría serían bancos, mesas, livings, bicicleteros, depósitos de residuos, luminarias, juegos infantiles y cartelería.

Con respecto a la parte de los servicios, en cuanto a la recolección de residuos plantea la compra de contenedores, tanto de espacios públicos como de espacios domiciliarias y contenedores para el reciclaje. Cosa que vemos muy bien, pero en un momento que nos llama mucho la atención ya que el Gobierno departamental saca un pliego para las empresas que hacen la recolección de residuos en lo que es La Paz, Las Piedras, 18 de Mayo y Progreso y también para la zona de la Costa, en donde trabaja una cooperativa hermana de lo que sería COSAM, que es una cooperativa social que está quedando sin posibilidades de competir ya que se le pide la compra de los contenedores y de las máquinas. Cosa que está plasmada en lo que nos dice que se va a comprar con ese endeudamiento, quitando la posibilidad a una cooperativa social que se tendría que transformar en una cooperativa de trabajo, conseguir un crédito de cinco millones de dólares y competir con alguna empresa o alguna multinacional.

En la parte de servicios, también habla de barométrica. Acá nos molestamos, y mucho, porque en el fideicomiso anterior, siendo edil departamental acompañamos ese fideicomiso con una contrapartida de tener una comisión de seguimiento en el que se pudiera seguir los gastos y la obra y controlar la calidad de dicha obra. Esa comisión nunca llegó a funcionar y nunca pudo dar sus informes a la Junta porque no nos brindaron la información y una barométrica de 160 mil dólares no se compró, hay una sola en el departamento, por lo que los municipios tienen que gastar dinero extra alquilando barométricas, gastando doblemente.

Como queda poco tiempo tenemos el informe de la calificadora de riesgos Care donde marca todos los fideicomisos que tiene la Intendencia: Costa Plan, Canelones I series 1 y 2, Canelones II serie 1, Canelones II serie 2, fideicomiso Grinor Ciudad de la Costa I, fideicomiso Grinor Ciudad de la Costa II, fideicomiso Financiero Canelones III... y no se cuántos más.

El que se quiere poner hasta el 2039 la verdad es que es muchísimo dinero para una Intendencia que según este informe recauda 200 millones de dólares por año y que no está cumpliendo ni siquiera con las necesidades básicas: el ABC, la obra de las cunetas, el arreglo de los caminos y las luminarias.

Con ese presupuesto y sin bajar la recaudación es imposible que se plantee un endeudamiento de 80 millones de dólares en veinte años”, señaló el legislador colorado.

En el año 2011 publicaba la página de Presidencia que Carámbula había cambiado la deuda y Canelones debía solamente 30 millones de dólares en el 2011.

La verdad es que si ahora el Gobierno departamental debe 360 millones de dólares y piden 80 millones de dólares más en 20 años es un disparate”, concluyó el diputado Cervini.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD