Los 2.261 trabajadores y trabajadoras sorteados en Canelones comenzaron las tareas en los treinta municipios de Canelones de acuerdo a los cupos asignados. En la ciudad de Progreso están trabajando las 62 personas que resultaron sorteadas.
Para conocer detalles de las tareas que realizan y las zonas de la ciudad asignadas, entrevistamos al alcalde Claudio Duarte.
El alcalde nos manifestó que la semana pasada “comenzó la segunda quincena de los jornales solidarios que son una oportunidad laboral para la gente en esta situación de pandemia mundial que estamos viviendo”.
Añadió que “contamos con 62 puestos de trabajo, 31 por quincena. Los dividimos en cuatro grupos con dos capataces a cargo de las tareas y como referencia en el lugar. Hay un alto porcentaje de mujeres, tenemos un cupo trans y cinco cupos afro. Además, tenemos dos cupos en situación de discapacidad, los cuales se han adaptado al trabajo de forma sorprendente todos los que han salido sorteados acá en Progreso”.
Destacó Duarte que “hay algunas personas que son de la ciudad 18 de Mayo que tenían la posibilidad de cambiarse para su municipio y algunas de Las Piedras. Estamos en ese camino para poder facilitarle a la gente por lo menos en el costo del boleto, algunos definieron y decidieron quedarse en este lugar porque se acercan en bicicleta o en moto y se sienten cómodos con el equipo que les ha tocado”.
“Hemos aprendido en conjunto con ellos, en nuestro municipio, y me imagino que le pasará al resto, de a poco vamos adecuando las herramientas de trabajo, que no las teníamos. La Intendencia ha tenido un costo de más de 10 millones de pesos, con estas dos mil y pico de personas distribuidas en los municipios”.
“La intendencia ha hecho una inversión, nosotros tenemos que dar respuesta y estar al frente en la primera línea de batalla en este sentido de combatir la situación social que estamos viviendo. Cada municipio ha hecho su aporte, su gasto, pero entendemos que más que gasto es inversión”, dijo.
“En paralelo se están generando cursos y capacitaciones de parte de la Intendencia junto con la IEC para que tenga la posibilidad estos nuevos trabajadores de fortalecer su currículum, para que tengan nuevas oportunidades a futuro. La idea de la Intendencia es que sea una oportunidad laboral y para eso necesitamos tomarlo con compromiso como lo hemos intentado hacer desde los municipios”.
Acotó el alcalde que “hemos generado un impacto en nuestra localidad, donde necesitábamos realizar el barrido otoñal y en la limpieza de residuos vegetales. También la eliminación de los basurales y la erradicación de los mismos. Estamos trabajando en ese sentido, tenemos seis meses por delante, cinco, porque ya terminó la primera quincena. Pero esto es un aprendizaje de todos los días, tenemos expectativas, esperanzas, la gente está contenta y tiene voluntad de trabajar, eso se reflejó en los números.
Más de 15 mil personas se anotaron para dos mil puestos de trabajo con un salario de 11.500 pesos nominales (la quincena). Tampoco estamos hablando de grandes sueldos, deja entre líneas una situación social muy crítica y que viene empeorando”.
“Esperemos mejorar y seguir trabajando en conjunto con estos nuevos compañeros que nos toca tener en el municipio y poder sacarle fruto en conjunto, tanto ellos como nosotros”, finalizó el alcalde Claudio Duarte.