Más de quinientas personas se concentraron en la Plaza Batlle y Ordóñez de Las Piedras, para luego marchar conmemorando el Día Internacional de la Mujer.
La convocatoria para la concentración fue realizada por el Colectivo Ellas, el Colectivo Diverso y la red de Mujeres Canarias en Movimiento bajo la consigna “Si nuestras vidas no valen, que produzcan sin nosotras”.
“Si somos prescindibles, produzcan ustedes”, “Igualdad de género”, “Basta de violencia contra la mujer” y “Ni una menos”, eran algunas de las leyendas que podían observarse en las pancartas. Próximo a las 19 horas del miércoles 8 de marzo, las mujeres de Las Piedras llegaron hasta la plaza Batlle y Ordóñez para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Iguales concentraciones hubo en otras ciudades de Canelones, y otros departamentos del interior, realizándose la mayor en el centro de Montevideo.
Minutos más tarde, representantes del Colectivo Ellas, el Colectivo Diverso y la Red de Mujeres Canarias en Movimiento, agradecieron la multitudinaria presencia, que contó con la participación de numerosos colectivos sociales, clubes de abuelos y grupos de mujeres rurales, además de algunos legisladores y representantes nacionales. Asimismo, iniciaron una marcha por la ciudad, que comenzó por la semipeatonal Artigas, luego tomó por José Pedro Varela, para proseguir por Avenida de las Instrucciones del Año XIII y finalizar en la plaza céntrica.
Al volver a la plaza, representantes de distintos colectivos leyeron una proclama, donde se subrayó la importante y vital tarea de la mujer en la sociedad, la necesidad de aplicación de leyes más fuertes contra la violencia de género, la falta de igualdad entre hombres y mujeres en diversos puntos, pero sobre todo la obligación de penar con rigurosidad el feminicidio (asesinato de mujeres por razones de género), para que ya no haya “ni una menos”.
Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.