Friday, 29 March 2024
TITULARES

Este fin de semana los operadores turísticos de Canelones recibirán a miles de brasileños que garantizan gran movimiento en hoteles y restaurantes.

Para conocer más detalles, entrevistamos a Guillermo Marichal, gerente del Hotel Argentina de Atlántida y tesorero de la Asociación Turística de Canelones.

Sobre el movimiento que esperan los hoteles de Canelones por la final de la Copa Libertadores en el Estadio Centenario Marichal nos manifestó que “están todos al 100% para el fin de semana del 27 de noviembre, la noche del viernes y sábado están todos al 100% con turistas brasileños”.

En cambio, no sucedió lo mismo con “las otras dos finales de la Copa Sudamérica y la Libertadores Femenina. Para el fin de semana anterior casi que no hubo turistas brasileños en la zona de Canelones”.

Respecto a la cantidad estimada que se alojarán este fin de semana en Canelones, señala Marichal que “ese dato no te lo puedo dar, no tengo ni idea, porque hay muchas casas también, muchas casas alquiladas por particulares, muchas cabañas de alojamiento que se han contactado directamente, es imposible estimar una cantidad”.

Marichal también nos habló de la próxima temporada. Estima que “el verano próximo va a ser muy complicado para los turistas argentinos particularmente. De repente turistas desde otros lugares puede haber algunos más pero, claro, la aguja se va a mover muy poquitos, son muy pocos. La masividad de turistas viene marcada siempre desde argentina y al haber una diferencia tan importante en lo que son los precios de las cosas y el tema de tener que hacerse el PCR 72 horas antes, otro a los 7 días y otro al volver a Argentina, se hace muy difícil, bueno, si llegaron a estar 7 días.

Muchas veces, en los últimos tiempos, la gente viene por menos de 7 días, son costos muy caros, nos hemos puesto muy caros para ellos de por sí y con los PCR lo hemos complicado.

Estamos buscando alternativas para que estos costos de PCR se reduzcan, hemos hecho convenios con los hoteles para que esto baje, hemos conseguido algún PCR a 3.000 pesos, que evidentemente no son 100 dólares, pero igualmente todavía sigue siendo un poco caro.

Tendríamos que tratar que ese costo fuera cero, estamos tratando alternativas, viendo cómo podemos lograr que no le sea tan oneroso al visitante, sobre todo al argentino que es el que está pasando por un peor momento y es nuestro principal cliente.

También tenemos los turistas uruguayos obviamente, que para los hoteles que están acá en la costa para el verano, en la temporada alta son 50 y 50 más o menos. También complica un poco porque se le agregó un 10% que tienen que pagar de IVA que el año pasado por la pandemia no lo pagaron. Se hizo una excepción y se descontó el IVA en la hotelería. Este año no seguimos en el mismo carril y a partir del 15 de noviembre ya estamos cobrando un 10% de IVA a los turistas uruguayos.

A los turistas extranjeros, por ejemplo, en las finales de la Libertadores no se les cobra el IVA, pero si a los uruguayos.

No parece una cosa muy razonable ya que, por ejemplo, para viajar a Argentina está mucho más barato por el cambio y, además, no les cobran el IVA allá y se lo cobramos acá. A eso se agrega pagar PCR y todas esas cosas, son gastos que de repente podrían ser menores”, concluyó Guillermo Marichal.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD