Friday, 29 March 2024
TITULARES

El Mercado de Arte y Creación (MAC) está ubicado en la calle Argentina y Av. Treinta y Tres, en el balneario La Floresta, departamento de Canelones.

Inaugurado el 7 de enero, el objetivo del MAC es crear un polo turístico donde se genere trabajo genuino para emprendedores, brindando a su vez una atracción turística sumada a la belleza natural del balneario.

Se destaca el cuidado estético y patrimonial en la construcción del mercado, hecho enteramente en madera y telas.

"Un espacio más de construcción colectiva, de participación, que abre la puerta a la construcción de identidad de cada uno de los lugares", destacó en su oratoria el Intendente Metediera, haciendo referencia a la Mesa de Desarrollo Local, donde tiene su origen el MAC. "La construcción de estos espacios también genera posibilidades de trabajo y lo que significa en cuanto a la dignificación, entonces es un valor agregado", señaló.

A partir del proyecto definido por la Mesa de Desarrollo Local en el Municipio de La Floresta, se ha propuesto la creación de cuatro MACs a lo largo del territorio del municipio, que abarca desde Jaureguiberry a Las Vegas. Los restantes mercados se establecerán en San Luis, Santa Ana y Jaureguiberry. "Surge desde lo local, desde el pienso", manifestó el Alcalde Néstor Erramouspe, quien definió este proyecto como generador de trabajo genuino local y potenciador del turismo. "En torno a los MAC vamos a tener la Ruta del Vino, la Ruta Gastronómica, de Arte y Teatro, va ir todo relacionado", informó, y reflexionó sobre la importancia de "que uno pueda decir ‘me voy a La Floresta’ y que no sea solamente caminar por la arena, sino que tengamos una cantidad de cosas culturales y que podamos generar esos espacios entre lo que es el emprendedurismo y lo cultura".

Durante la oratoria, el Director Chiesa resaltó la capacidad organizativa de la Mesa de Desarrollo Local, donde tuvo su origen el MAC. "Recuerdo allá por mayo del año pasado cuando nos juntamos en una de las primeras Mesas en San Luis y se empezaba a echar a andar esta herramienta que hemos puesto a disposición de las comunidades, que es la Mesa de Desarrollo Local, donde se encuentran actores de distintos niveles de Gobierno pero también gente que viene de la actividad privada y desde la comunidad, en una construcción colectiva", puntualizó.

Carolina Tissi, integrante del comité de gestión del MAC, es una de las expositoras en la veintena de estands que componen el mercado. Afirmó que fue "el sueño del espacio CRA que en octubre convocó a emprendedores y emprendedoras, principalmente artesanos y artesanas. Hay libros, antigüedades, plantas, ropa de diseño, ropa second hand, piedras, serigrafía, madera y cuero. Estamos haciendo camino en esto de la autogestión, estamos conformando el grupo y es una construcción colectiva que está bueno apostar a ello".

Desde el Comité de Gestión del MAC se entiende necesaria la posibilidad de trascender la idea de feria y apostar a la de mercado con una estética común, capacitación y difusión. "Para nosotros es fundamental que la gente se entere, más propaganda, el mercado es nuevo y poder llegarle en primera instancia a todos los que están veraneando en La Floresta y zonas aledañas es nuestra primera apuesta", aseguró. Hasta el 16 de enero el MAC se encuentra abierto todas las noches desde las 19:00 hasta las 23:00 horas. Luego de esa fecha, los lunes y martes permanecerá cerrado.

En este caso particularmente se destaca la conjunción del esfuerzo público con el privado. La cercanía con el espacio CRA crea sinergias entre un espacio de comercialización y cultural. "Tenemos 20 emprendedores adentro de CRA y 27 afuera, en el espacio público. Eso potencia muy fuertemente el espacio", dijo Erramouspe.

En esta línea, la Responsable del espacio CRA, Sussy Asuaga, reflexionó acerca de esta sinergia: "Desde hace casi un año estamos trabajando con un grupo de vecinos de todo el municipio y empezamos a soñar con esta idea. Desde el municipio se toma y se decide apoyar con la concreción de cuatro mercados a lo largo de todo el territorio". CRA ofrece la plataforma para que esto pueda suceder. "Tenemos la experiencia en la gestión de emprendedores, de buscar que se acerquen los artesanos y generar espacios de comercialización", comunicó, al tiempo que enfatizó el rol de los emprendedores y emprendedoras, "cuando compran a un artesano o artesana o a un pequeño emprendedor o emprendedora, están apoyando una industria creativa que es muy importante; los invitamos a que consuman MAC".

Fuente: Intendencia de Canelones

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD