Friday, 26 April 2024
TITULARES

La tasa de servicios, destinada a la gestión de los residuos en Canelones, tuvo en 2022 un incremento importante, sobre todo en la Ciudad de la Costa.

Conocido el considerable aumento de este tributo, se reunió la Coalición en Canelones y pidió al intendente Yamandú Orsi dar marcha atrás con este ajuste de la tasa de recolección de residuos.

La Coalición de Canelones resolvió solicitar al intendente dejar sin efecto el incremento tributario “que disparó una ola de reclamos y críticas desde la ciudadanía”. También lo hizo Cabildo Abierto mediante un comunicado.

Ediles y legisladores nacionales de los partidos políticos que integran el Gobierno nacional, decidieron avanzar en la solicitud de dejar sin efecto “el incremento desmedido” de los tributos en la Intendencia de Canelones, “reflejado en la Tasa de Servicios y atento a lo inoportuno de la suba en época de pandemia” y subrayan “el espíritu voraz de recaudar de la actual administración departamental”. La Coalición de Canelones señala que el pedido al intendente va “en sintonía con los miles de canarios afectados y que ya se hicieron sentir en la opinión pública”.

Reintegrado de su licencia anual, el intendente Yamandú Orsi convocó a conferencia de prensa y anunció que se resolvió que el aumento en la tasa de servicios no podrá ser mayor a $ 4.000 anuales ($ 333 mensuales) por lo que enviará un mensaje a la Junta Departamental.

En una carta dirigida a la población el intendente expresa:

“Estimadas vecinas y vecinos de Canelones.

Hoy quiero comunicarles una decisión que tomamos a partir de diversos intercambios generados en las últimas horas.

El mensaje presupuestal enviado a la Junta Departamental en mayo del 2021, y que entró en vigencia este mes, incluyó la iniciativa de un aumento en la Tasa de Servicios que se destina a la gestión de los residuos en Canelones. Hacía más de 20 años que no se aumentaba ese valor.

El actualizar la tasa nos permite seguir mejorando y modernizando la recolección de la basura, la propia gestión del ambiente.

Coincidimos con lo establecido en el Plan Nacional de Gestión de Residuos presentado por el ministro de Ambiente, Adrián Peña.

Allí se establece, como línea de acción, en la página 527, el fortalecimiento y desarrollo de los instrumentos económicos para la gestión, considerando las tasas como un elemento fundamental.

Por esta razón consideramos imprescindible esta actualización de los valores.

Cabe aclarar que la Contribución Inmobiliaria no sufrió ningún tipo de modificación en sus valores más que la necesaria actualización por IPC.

Pero, más allá de estas consideraciones, somos conscientes, que en algunos lugares del departamento, esta tasa impactó demasiado, básicamente, en la costa.

A partir de los planteos recibidos, y de una re-lectura de nuestra idea original, decidimos topear este incremento. Y hemos resuelto que, en ningún caso el aumento de esta tasa será mayor a los 4.000 pesos por año, o dicho de otra forma, un límite de aumento máximo de 333 pesos mensuales.

Corresponde ahora instrumentar los mecanismos de aplicación de este nuevo criterio y a aquellos vecinos que ya pagaron con aumentos superiores al tope se les generará un crédito a favor.

Según algunas encuestas de opinión nuestra gestión de los residuos es, en líneas generales, bien vista por la ciudadanía, pero eso no me conforma.

Sé que queda mucho por hacer y una cosa es clara: en los temas ambientales no nos vamos a detener. Es lo que corresponde.

Agradezco y reconozco la actitud constructiva y republicana de los legisladores de mi departamento, de mi fuerza política y algunos de la oposición, ya que de ellos también tomamos aportes. Pero fundamentalmente doy las gracias a ustedes, vecinos y vecinas de Canelones, que año tras año hacen el esfuerzo de pagar los tributos, permitiéndonos así construir el departamento que todos queremos.

Es nuestra obligación tener los oídos bien abiertos, y es saludable que ustedes hagan sentir sus reclamos. De eso se trata.

Muchas gracias”.

Por su parte, el senador Amin Nifuri y el diputado Walter Cervini nos dieron su opinión respecto a este aumento que, en algunos casos, llega al 100% de lo que el contribuyente pagó en 2021.

También Cabildo Abierto emitió un comunicado donde rechaza el aumento de la Tasa de Recolección de Residuos

DIPUTADO CERVINI:

“Hay mucha disconformidad”

El legislador colorado Walter Cervini nos dijo que “nos reunimos en la interna de lo que es la Coalición de Canelones con todos los partidos representados y allí trasladamos la preocupación que la gente nos manifestó, tanto por las redes, en conversaciones personales o a través de WhatsApp o llamadas telefónicas.

Nos manifestaban su descontento, su disconformidad y esa sensación que ante este gran aumento de contribución había muchos canarios que no iban a poder cumplir.

En algún caso particular, hay subas de hasta un 100%. La contribución subió un 20, 30, 40, 50% en muchísimos padrones y esto significa muchísimas cosas. Por ejemplo, que la gente no pueda llegar a pagar esa contribución porque a veces juntan el dinero durante el año para aprovechar el descuento de buen pagador. Además, esto puede tener consecuencias en algún canario que se atrase en el pago debido al aumento y haya realizado un convenio con anterioridad, donde se le realizó una quita de su deuda con la intendencia. El atraso en el pago puede hacer caer ese beneficio que ya había obtenido y ni hablar que va en contrapunto con lo que se refería el intendente de tratar de trabajar en esa alta morosidad que tiene el departamento en el cobro de la contribución y que quedó expuesta cuando el caso Andrade se hizo público”.

“En aquel momento el intendente decía que iba a trabajar para regularizar ese atraso que tenían los canarios, pero creemos que con esta medida en donde se disparó enormemente la contribución nada va a colaborar con esto”, dijo el diputado Cervini.

“Recientemente el intendente envió un mensaje en conferencia de prensa y anunció que topeó la suba de la tasa de servicios en 4.000 pesos por año, lo que nos parece que no resuelve el problema principal y tampoco es el ánimo de los vecinos canarios que pretendían que se diera marcha atrás con este aumento desmedido. Fue reconocido públicamente por el intendente, porque en la conferencia reconoce que es un 'aumento desmedido'. Creemos que hay que seguir trabajando, nosotros nos encontramos del lado del vecino, vamos a trabajar a la interna de la coalición para seguir dando pasos.

Entendemos que en estos momentos, donde el Gobierno nacional hace un esfuerzo tremendo para salir de esta situación de pandemia, para afrontar los problemas y poner al país en marcha, lo que menos necesita la gente son estos mazazos impositivos que complican cada vez más a la situación de los canarios”.

“Seguiremos trabajando para que se pueda solucionar en definitiva esta situación”, finalizó el diputado Walter Cervini.

SENADOR NIFFOURI

“Medidas son totalmente insuficientes”.

Por su parte, el senador del Partido Nacional Amin Niffouri, nos señaló que “valora que se revea la medida, primero y fundamental, a partir de la reunión que tuvimos como Coalición de Gobierno Nacional y una carta enviada al propio intendente”.

Sobre las medidas tomadas y anunciadas por el intendente, opinó que entiende “que son totalmente insuficientes. Este tope no va a alcanzar a la gran mayoría de los contribuyentes del departamento, es más, los contribuyentes del departamento que más le aumentó la contribución inmobiliaria, en el orden del 40, 50%, no van a estar incluidos en esta medida. O sea que van a seguir pagando lo mismo que aparece incrementado este año. Entendemos que se deben profundizar esas medidas y dejar sin efecto en 2022 este aumento y calendarizar, en todo caso más adelante, en los futuros aumentos que se pretenden”.

Niffouri reiteró que el tope anunciado por el intendente “alivia mínimamente a las contribuciones altas, pero el trabajador, el jubilado, que les aumentan en el orden del 40 o 50%, van a seguir teniendo ese 40 o 50% de aumento”.

CABILDO ABIERTO

“Rechaza el aumento de la Tasa de Recolección de Residuos”

Sobre el aumento de tasa y/o contribución en Canelones, esa fuerza política emitió un comunicado con fecha 19 de enero que entre otras cosas expresa:

“La Junta Departamental de Cabildo Abierto en Canelones a la opinión pública.

Entre otras cosas “rechaza el aumento de la Tasa de Recolección de Residuos que va a llevar adelante la Intendencia de Canelones. Entendemos la necesidad de financiamiento de un buen plan de recolección y tratamiento de residuos, pero un aumento de este tipo en medio de una pandemia donde tantos uruguayos nos hemos visto golpeados económicamente, nos parece desmedido, poco contemplativo de la realidad y netamente recaudador. Rechazamos en este caso para Canelones pero también en otros departamentos donde se están haciendo ajustes en la contribución”.

Señalan que “viendo la necesidad de recaudar que tiene la Intendencia exhortamos a un manejo austero de las finanzas, eliminando gastos innecesarios”.

Alertan que “este aumento llevará sin lugar a dudas, a un incremento en la morosidad”.

Expresan que les “preocupa la situación financiera de la Intendencia y vemos la necesidad de que el intendente Yamandú Orsi de muestras de austeridad, para así retomar el camino del diálogo y volver a tratar la posibilidad de un nuevo fideicomiso por un monto menor, que asegure con transparencia la cobertura esencial de servicios y cumplimientos salariales hasta el final del período”.

Subraya que Cabildo Abierto teme “por el colapso financiero de la Intendencia, como pasó en los años 2000, donde no se cumplían los servicios y los trabajadores no cobraban sus sueldos”.

La Junta Departamental de Cabildo Abierto agrega en el comunicado que “quedó demostrado que el aumento de esta tasa no fue planificada con estudios o criterios serios, ya que en pocas horas se hicieron modificaciones en cuanto a los montos aplicando topes.

No sabemos cuanto se deja de recaudar con el nuevo tope que se puso y tampoco queda claro si lo que se va a recaudar, esta destinado en su totalidad a la gestión de residuos”.

“Hemos analizado la política propuesta por el Ministerio de Ambiente, nos parece pertinente unificar criterios nacionales y fijar parámetros en el cobro de tasas, para ello se debe ir a un trabajo en conjunto entre el Ministerio y el Congreso Nacional de Intendentes.

Solicitamos en este caso puntual intensificar el diálogo entre la Intendencia y el Ministerio, para que la población no sea quien tenga que pagar por sus diferencias en materia de tratamiento y gestión de residuos”.

En el comunicado de Cabildo Abierto rechazan “la actitud por parte del Partido Colorado en Canelones de querer excluir a Cabildo Abierto en el tratamiento de este tema por no tener representación en la Junta Departamental.

Por último, señalan: “No nos adherimos a ningún comunicado donde se nos quiera incluir como Partido o coalición por Canelones. La participación de algún miembro de Cabildo Abierto en estos comunicados entendemos que es a título personal y no con el respaldo orgánico de esta Junta”.

Firman el comunicado el presidente Jorge Paulette y la vicepresidenta Adriana Figueira

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD