Thursday, 28 March 2024
TITULARES

Su pareja, Verónika Engler, comunicó la muerte de Jorge Zabalza a través de sus redes sociales. Murió en la madrugada del miércoles 23 de febrero a los 79 años.

"Queridas y queridos compañeros, lamento dar la noticia de que Jorge Zabalza falleció hoy a las 1:45 en el Hospital de Clínicas sin que lo pudiéramos llevar a nuestra casa. El dolor es inmenso y pedimos que se respete a la familia", fue el mensaje publicado por Engler.

Sobre fines de enero, Zabalza fue internado en el Hospital de Clínicas por un cuadro de insuficiencia renal y se le intervenido quirúrgicamente. Su estado de salud era desde entonces delicado y se tornó grave en sus últimas horas de vida.

Residía en Santa Catalina y estaba alejado de la política.

Zabalza fue guerrillero y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaro, en la que se le conocía como "el tambero". Fue detenido en 1973 y estuvo en prisión hasta 1985, año en que fue reinstalada la democracia en Uruguay.

En 1994 Zabalza fue electo edil en la Junta Departamental de Montevideo. También estuvo a cargo de la publicación política Mate Amargo.

Criticó de forma muy dura al Frente Amplio. Mantuvo incluso en 1997 un enfrentamiento político con Tabaré Vázquez, oponiéndose a la concesión privada del Hotel Carrasco. A partir de esa controversia Vázquez renunció a la presidencia del Frente Amplio.

Confrontó también con José Mujica, con quien integró la guerrilla tupamara. Lo cuestionó por intentar presentar su pasado en un "relato épico" y lo acusó de ser un "operador del capitalismo", en una entrevista de El Observador.

Fuente: Twitter | El Observador

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD