Thursday, 28 March 2024
TITULARES

El Comité Patriótico de Las Piedras preparó un extenso programa para celebrar los 211 años de la Batalla de Las Piedras, con actos, desfiles y diversas actividades que comienzan el lunes 2 y continúan hasta el domingo 29 de mayo.

La programación completa de esta nueva edición de las "Fiestas Mayas" se conocerá en el lanzamiento del próximo martes 3 de mayo en el Ministerio de Turismo. Para obtener un breve anticipo de los festejos, Actualidad entrevistó al secretario del Comité Patriótico Jonhatan Franco.

Comenzó manifestando que este año han armado "una gran agenda de festejos y eso es gracias absolutamente a todas las instituciones de nuestra ciudad que han colaborado, instituciones tradicionalistas, de carácter económico, religiosas, culturales, deportivas, artísticas". Agregó que "todos hemos puesto lo mejor de si para organizar un lindo calendario de festejos. Festejos que por cierto tienen una particularidad: son los primeros después de dos años de pandemia. Ello significa un reencuentro, un reencuentro con nosotros mismos pero también con el ideario y con la más linda tradición artiguista, por eso el lema de este año del Comité Patriótico es 'reencuentro con el conductor de los pueblos libres'".

ADELANTO DEL PROGRAMA A REALIZAR DURANTE TODO EL MES

A modo de avance, nos dijo Franco que "el 14 de mayo vamos a tener el denominado 'Periconazo', se llama así por la magnitud del baile programado. Intergeneracionalmente, ese día a las 17 horas, niños, adultos mayores, jóvenes y adolescentes van a bailar la danza folclórica pericón en el Bulevar del Bicentenario. Lo otro a destacar es el propio miércoles 18 de mayo, allí tendremos los tradicionales festejos en la mañana y en la tarde. El desfile y fiestas en la mañana, el desfile y las fiestas en la tarde y un show de fuegos artificiales por la noche que quiero resaltar, porque en esto de poner al individuo como centro de los festejos hemos decidido que nadie quede excluido, por eso, por vez primera, la Intendencia y el Municipio han contratado un show de fuegos artificiales sin ruido, con menos material explosivo y más luces".

"Hemos agregado una actividad al mediodía, muy importante para nosotros como pedrenses, es un homenaje al padre Mateo Méndez en el marco de los 12 años de la fundación del proyecto Minga", dijo. Añadió Franco que el 18 de Mayo también se destaca "la participación del ballet folclórico del Sodre con un número artístico en la tarde del miércoles 18 de mayo; por ahí básicamente rondan los festejos de ese día".

ACTIVIDADES EN BARRIOS

Nos manifestó Franco que las actividades programadas no solo tendrán lugar en la zona centro. "También tenemos actividades barriales, absolutamente todos los barrios de Las Piedras van a tener una fiesta Maya, para poderlos integrar a los festejos. Tenemos actividades culturales, como exposiciones a cielo abierto de pintura, una exposición sobre la obra del Obelisco, lo que es y lo que significa. Habrá actividades deportivas de nivel, organizadas por el club Juventud y actividades en el marco del cumpleaños de Las Piedras Shopping con un torneo de Ajedrez de singular importancia". Además, Franco destacó "actividades académicas muy importantes con profesores como Fleitas, Elena Pareja y la subsecretaria de Educación y Cultura. Son encuentros académicos de nivel internacional que se van a realizar en el Pabellón del Bicentenario y por cierto que durante el 18 de mayo tenemos una jornada más que cargada".

Al finalizar, el secretario del Comité Patriótico dijo que "estamos muy agradecidos por la comunicación y la difusión que Actualidad le ha dado siempre a estas fiestas. Es un compromiso no solo con el Comité Patriótico sino con la ciudad toda, así que muchas gracias Actualidad".

ACTIVIDADES CENTRALES EN EL DÍA MIÉRCOLES 18 "Reencuentro con el conductor de los pueblos libres"

8:00 horas. Campanas a vuelo 9:30 horas. Concentración de instituciones educativas. Acto protocolar Monumento al prócer, Av. Artigas esq. Rep. Argentina

10:30 horas. Desfile escolar y liceal. Av. Artigas hasta Pilar Cabrera.

13:15 horas. Recibimiento de autoridades. Llegada del chasque. Obelisco.

13:30 horas. Acto protocolar. Ofrenda floral. Obelisco.

14:15 horas. Desfile militar y caballería gaucha. Bvar. del Bicentenario, Av. Artigas hasta Lavalleja.

18:00 horas. Ballet folclórico del SODRE. Bvar. del Bicentenario, frente a Las Piedras Shopping Fuegos artificiales (sin sonido). Parque Artigas Organizan: Comité Patriótico de Las Piedras, Municipio de Las Piedras y Gobierno de Canelones.

Fuente: Comité Patriótico de Las Piedras

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD