Saturday, 25 June 2022
TITULARES

El Complejo Cultural Politeama fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Esto sucedió en un evento en el que estuvieron presentes el intendente de Canelones, Yamandú Orsi y ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, otras autoridades nacionales, departamentales y locales, y vecinos de la ciudad.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, afirmó que cada centro poblado del interior tiene su propio patrimonio, que es lo que lo identifica y que hace sentir a sus habitantes "orgullosos de pertenecer a ese territorio". Dijo que, en el caso de Canelones, "el Politeama es un ícono de esta localidad", reconoció la "relevancia que tiene a nivel departamental" y, valoró "este reconocimiento por parte del MEC, a nivel nacional".

Añadió que "lo importante es que estos monumentos también tengan vida, que la gente los visite y que pase algo. Hoy podemos decir que en este teatro pasan cosas. Cada localidad del interior merece que desde el poder central y desde el gobierno se ponga en valor, porque así es como se construye la identidad cultural y como se alimenta".

El director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, explicó que los teatros en el interior del país "jugaron un papel más cercano a la sociedad local, a las familias, porque desarrollaron actividades que involucraban a las comunidades. Todo eso hace a la cuestión mucho más cercana que tiene el teatro en el interior".

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, señaló que desde el MEC se busca comenzar a "reconocer monumentos históricos nacionales en el interior del país, ya que la lista de estos sitios está mayormente concentrada en Montevideo".

Sobre el Politeama, el ministro manifestó que “ "atrás de un edificio como este hay una historia de esfuerzo, de talentos volcados a un objetivo, de continuidad, de capacidad de mantener un edifico vigente. Entonces, cuando uno está declarando como monumento histórico un edificio está, al mismo tiempo, homenajeando a un montón de gente que está detrás".

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Hombre pájaro

November 28, 2021

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD