“A partir del rediseño de las carreras de Formación Docente, Uruguay avanza para otorgarles el reconocimiento de carácter universitario”, señaló el titular del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. Se espera que en el segundo semestre de este año las instituciones puedan presentar la solicitud, para que en marzo de 2023 lo obtengan.
La Universidad de la República (Udelar) realizó las Jornadas de Formación Docente Universitaria. El objetivo es promover la reflexión y el debate académico acerca del carácter terciario de esa capacitación.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, participó en el panel “Políticas educativas actuales para la formación docente universitaria”, junto con el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y el consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC) Rodolfo Silveira.
En diálogo con Comunicación Presidencial, Da Silveira destacó la iniciativa de la Udelar de organizar estas jornadas, para avanzar hacia el reconocimiento del carácter universitario de las carreras de Formación Docente. Además, remarcó el consenso social acerca de su importancia y dijo que esta administración transita un nuevo camino para alcanzarlo.
Recordó que la ley de urgente consideración incluyó varios artículos necesarios para dar base jurídica a este proceso y que se reservó recursos en la ley de presupuesto para financiar estos cambios. Asimismo, agregó que el año pasado se realizó un seminario, en el que participaron 140 personas de todo el país, que integrarán el equipo encargado del rediseño de las citados cursos.
En la actualidad, se desarrolla la instalación del consejo consultivo creado para participar en el proceso de reconocimiento de los títulos de formación docente y se ajusta el procedimiento para que las instituciones puedan presentar la solicitud. El objetivo es que puedan ser ingresadas en el segundo semestre de este año.
El jerarca dijo que espera que en marzo de 2023 ya puedan funcionar carreras de Formación Docente con carácter universitario. Una vez que las hayan sido reconocidas, se crearán mecanismos para que los docentes ya titulados puedan aspirar al mismo grado.