Friday, 29 March 2024

La Comisaría 10ma. de Canelones recibió por parte de una médico pediatra una denuncia de persona ausente respecto a una menor de cuatro meses que estaba internada en un centro de salud, que fue retirada por sus progenitores sin el alta médica correspondiente.

De acuerdo a la profesional médica, la menor estaría en situación de vulnerabilidad, alto riesgo social, desnutrición y extrema pobreza.

La denuncia fue derivada al Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado de INTERPOL (D.G.L.C.C.O. e INTERPOL), Departamento que inmediatamente activó el protocolo correspondiente para dar con el paradero de los involucrados.

Esto implicó que se iniciaran comunicaciones con diferentes organismos, entre ellos el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), quien aportó que tanto la menor como su madre habían estado en uno de los hogares ausentándose sin indicación. Por ese motivo se mantuvo la alerta por parte del MIDES

Durante la búsqueda se mantuvo constante comunicación con Centros Asistenciales, así como también con Seccionales de diferentes puntos del país a fin de conocer si los padres de la menor habían retirado medicación, complemento nutricional, o si registraban ingresos a otros Centros de Salud.

A su vez, en el marco de la cooperación internacional, se ingresó a los involucrados a las bases de datos de INTERPOL mediante “notificación amarilla” (a la menor de edad) y “notificación azul” (a sus padres).

Tras varias semanas de arduo trabajo y coordinaciones por parte de esta Dirección, el 3 de junio se logró contactar y localizar al padre de la menor que aportó datos sobre su ubicación en Uruguaiana (Brasil).

A raíz de esto se realizaron comunicaciones con la Policía Federal de Brasil para solicitar ayuda humanitaria, quienes accedieron de forma inmediata resguardando a la familia y trasladándola a un refugio del MIDES en Artigas.

Luego de ubicados en el mencionado refugio se convocó a la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género de Artigas, trasladando a los ausentes al hospital local donde fueron asistidos por diferentes instituciones y profesionales.

Tomó intervención el Juzgado de Familia Especializado de 6º turno de Pando y Fiscalía Letrada de Pando de 1º turno.

Actualmente, la niña sigue internada en el hospital de Artigas, a cuidado de la madre y una vez sea dada de alta se le dará intervención al INAU.

Fuente: D.G.L.C.C.O. e INTERPOL

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD