En el marco del Mes de la Afrodescendencia y del Día Internacional de las Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, el Centro Cultural Cultural Carlitos de Las Piedras fue escenario de un encuentro de diálogo, intercambio y reflexión sobre las vivencias y experiencias de las mujeres afrodescendientes.
Este encuentro fue organizado por la Mesa de Afrodescendencia y Pueblos Originarios de la ciudad y participaron el director de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Carlos Garolla, la responsable del Área de Género, Nohelia Millán, el alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, e integrantes del Concejo Municipal.
Millán señaló que desde el Gobierno Departamental se trabajó para que este mes sea de reflexión, contra el racismo y la xenofobia. “Es fundamental pensar lo que tenemos que reparar, lo que es necesario visibilizar y escuchar, porque son las voces que han quedado calladas durante la historia y vienen trabajando en su identidad”, señaló. Además, agregó que “las desigualdades no son casualidades en la población afrodescendiente, ya que “presenta menos expectativa de vida, más niveles de pobreza y desempleo”. Por eso, “hoy es un día de reflexión para todo el año”.
En una sala muy concurrida y cálido ambiente, también se reconoció la trayectoria de la vecina pedrense Alba Amaro, una referente social comprometida con los aportes a la cultura y los derechos de las personas afrodescendientes.
El alcalde González comentó que desde la mesa local se buscó homenajear la lucha de tantos años de las personas afrodescendientes.
La homenajeada, por su parte, manifestó que “este reconocimiento me movió el piso no sólo a mi, sino también a la comunidad. Es un premio que no sólo se lo ganó Alba Amaro, se lo ganó todo Canelones. Yo soy lo que soy gracias a lo que la gente me ha brindado. Quiero que los festejen todos”, concluyó.
Al cierre de la jornada actuó el grupo cultural Afrograma que, a través del canto y la danza, reivindicó la identidad étnico-racial y la lucha antirracista.