Tuesday, 23 April 2024

El intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, disertó en Desayuno de Somos Uruguay, realizado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, donde presentó distintas cifras del departamento en materia del mercado de trabajo, el consumo de los hogares, los alquileres, el crecimiento de las exportaciones, el superávit y la inversión, entre otros temas.

Orsi manifestó que Uruguay, un país en el que el crecimiento poblacional está estancado, tiene el caso del departamento de Canelones, donde se observa un crecimiento de población “que nos obliga a un montón de cosas, pero que tiene que ver con algunos cambios que se han procesado en Canelones, que ofrece oportunidades y que hace que mucha gente decida instalarse en el departamento”.

MERCADO DE TRABAJO

En este contexto, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las tasas de actividad y de empleo son de las más altas en comparación con el total del país y del interior: 64 % y 57,9 % respectivamente. En tanto, la tasa de informalidad en Canelones representa 23,6 %. Según el Intendente, estas cifras manifiestan que “hay mucha gente en el departamento que busca oportunidades, que viene, que se instala o que le parece que hay oportunidad de trabajo”.

No obstante, Orsi reconoció que “no son todos datos halagüeños, sino que también hay señales de preocupación que nos obligan a estar atentos”, debido a que la tasa de desocupación en Canelones está por encima de la media del país y del interior y representa un 10 %. “Por eso, la idea es, ante estos desafíos, buscar las oportunidades y acompañar la realidad que estamos viviendo”, opinó.

CONSUMO EN LOS HOGARES - Con respecto al salario real, el intendente de Canelones puntualizó que este indicador acumuló una caída del 4,1 % desde el nivel prepandemia: van 25 meses consecutivos que el poder adquisitivo del salario se ubica debajo del promedio de 2019, lo cual, dijo, representa dificultades en nuestra población. En este sentido, el consumo en los hogares cayó 5 % en todo el país en el acumulado enero-mayo en comparación a 2021. Pese a esto, la facturación de supermercados creció 5 % y el aumento de precios se ubica en el entorno de 10 %. En este contexto a nivel país, Canelones sufre una caída del consumo de 6 %, cifra superior a la del promedio del país y de Montevideo.

El jerarca indicó que un dato que llama la atención en cifras es el de los alquileres, debido a que en Canelones los alquileres son de los más altos del país: es el segundo departamento con alquileres más caros y el aumento del último año estuvo por encima del promedio (6,6 %). Al respecto, el Intendente consideró que estas cifras quizá tengan que ver con la demanda y, en este sentido, subrayó que “el departamento de Canelones sigue creciendo en cantidad de población por decisión propia, por búsqueda de oportunidades o porque algunas circunstancias hacen que la gente busque mejores soluciones habitacionales”, y señaló el hecho de que mucha gente, desde la pandemia, optó por quedarse a vivir en Canelones. “Creo que son esas las premisas fundamentales”, indicó.

BAJO IMPACTO EN CARGA TRIBUTARIA - Orsi aseguró que la carga tributaria por habitante es baja en Canelones, ya que si uno “mide o lo divide entre cantidad de habitantes, el impacto en los hombros de cada uno de ellos sigue siendo baja comparada con el resto del país”. En este sentido, mencionó que en el proceso de estos años tuvieron un cambio muy importante, “que es el éxito del SUCIVE como una herramienta fundamental para los gobiernos departamentales”. El jerarca canario aseveró que esto surgió de un “gran acuerdo”.

El superávit como un recaudo para poder cumplir compromisos asumidos

En cuanto a la presentación de los resultados anuales de los gobiernos departamentales en las rendiciones de cuenta, manifestó que a partir del 2013 Canelones mantuvo anualmente un superávit. “Para nosotros que hemos asumido compromisos en gobiernos anteriores y en este, de créditos, endeudamiento o fideicomiso, es bueno esto, para fortalecer esta espalda, ya que nosotros siempre dijimos que no podemos afectar los recursos de la Intendencia más allá de un 10 % de los ingresos y, como esa es nuestra definición, siempre es bueno tener un espacio, un poco de luz”, enfatizó.

En esta línea, afirmó que gracias a estos resultados pueden asumir responsabilidades nuevas o nuevos compromisos y cumplir con los que ya tienen. Es así que se refirió al nuevo crédito que surgió de la votación de la Junta Departamental por 1.900 millones de pesos, a 20 años, con una tasa máxima de 7 % en UI. En cuanto a este endeudamiento, indicó en qué se destinará la inversión: espacios públicos y mantenimiento (hasta U$S 13.000.0000), obras de Consolidación Barrial (hasta U$S 30.000.000) y adquisición de vehículos para el traslado de personas con discapacidad (U$S 1.000.000).

“Las Intendencias son generadoras de empleo público y de acción concreta en la economía y son parte fundamental en la obra pública. Pero nosotros solos no podemos y, por eso, tiene que haber una buena alianza entre el Estado, el Gobierno Departamental y los privados. Y por eso lo del fideicomiso, lo de los préstamos y lo de las inversiones”, subrayó el Intendente de Canelones.

Orsi hizo especial hincapié en que la relación con la gente es lo más importante a la hora de ver crecer el departamento. “Hace unos años cuando empezaron unos nubarrones en la economía pensamos cuándo se podía complicar el tema y sin embargo, año a año, fue mejorando el nivel de ingresos. Esto se debe a la relación que se va teniendo con el ciudadano; si uno va cumpliendo las expectativas de la gente, la población cumple, hace el esfuerzo para poder cumplir”, resaltó.

EL COMERCIO EXTERIOR EN CANELONES

Sobre el comercio exterior, comunicó que en mayo de 2022 se batió el récord de valor de las exportaciones nacionales y en 2021 Canelones fue el tercer departamento más importante en las exportaciones con U$S 1.799.000.000, siendo el 16,6 % en las exportaciones de bienes. Además, dijo que del total de la producción de Canelones, más del 60 % proviene de carne bovina y derivados y remarcó que China es el principal destino de la producción del departamento. “El primer rubro de exportación de Canelones es el de la industria frigorífica. El segundo tiene que ver con los productos farmacéuticos y el tercero es el plástico, empresas que están instaladas en Canelones y están exportando muy bien”, enumeró el jerarca canario.

Sostuvo Orsi que así como Canelones crece en población también crece en inversiones, tanto inversiones inmobiliarias, industriales y logísticas, y “esto nos obliga a nuevos desafíos”. En cuanto a estas inversiones, expresó que apuestan a las inversiones en tecnología porque tienen la suerte de contar con el Polo Científico y Tecnológico de Pando y de tener al INIA en Las Brujas.

“Creo que tenemos que fortalecer ese ecosistema de investigación e invertir mucho y hay que apostar mucho a los gurises que están estudiando carreras vinculadas a la química, al software. El gran desafío es seguir invirtiendo y diversificando estos rubros”, concluyó en cuanto a la temática.

EL TLC CON CHINA - El intendente de Canelones opinó también sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China: “Por supuesto que es buena noticia que Uruguay se siga abriendo a otros mercados, es buena noticia seguir con las políticas de Estado y avanzar en clave de nación. Pero como el TLC no es una religión, donde uno dice sí o no, sino que está bueno avanzar de cierta forma, me parece que es importante tener en cuenta que Uruguay tiene una oportunidad maravillosa, ya que mientras hacemos eso también podemos llegar a liderar en el Mercosur”.

En este sentido, estimó que en el mundo se está instalando en una especie de guerra fría comercial, “donde a veces nos vemos tentados a participar en este enfrentamiento entre colosos; por eso, la clave fundamental es diversificar y cuando el otro día el presidente habló del Tratado del Pacífico, está bueno analizarlo también, pero no me parece que lo hagamos a costa de un enfrentamiento en la región, ni los chinos aceptarán eso”. Además, señaló que lo primordial es el cuidado de la gente. “Siempre hay una vuelta para analizar y negociar, pero lo primero es cuidar a la gente y no cerrarse ni con uno ni con otro y, al revés, jugar en todas las canchas, pero cuidemos al que está acá, al que se defiende”.

Subrayó que “capaz que me demuestran, en meses, en años, que el camino va por otro lado. Es buena cosa que el Gobierno, el presidente, nos pregunte qué pensamos de esto”.

“Hay que buscar estrategias como nación; el futuro será mucho mejor si entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales se establecen reuniones periódicas para salir fortalecidos. Yo confío en el sistema político del Uruguay, en nuestros partidos”, concluyó Orsi.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD