Friday, 26 April 2024
TITULARES

Durante el mes de agosto, la Asociación Civil Centro Cultural Miguel Ángel Pareja, fundada con la misión de preservar y difundir la obra y pensamiento de Miguel Ángel Pareja, le recuerda y rinde homenaje en el 114 aniversario de su nacimiento.

Este mes la asociación difunde enlaces a videos sobre el maestro Pareja y en el Centro Cultural que lleva su nombre culminarán con un conversatorio zoom el viernes 26 a las 19:00 horas con participación de distinguidos panelistas y abierto al público.

Los videos difundidos por WhatsApp y mail también están disponibles en la página web del Centro y en su sitio de FaceBook.

Relevante figura del arte contemporáneo y maestro de la pintura nacional, supo aunar su vocación artística con la labor docente, enriqueciéndose en el intercambio. Se trata de uno de los artistas más importantes del movimiento colorista rioplatense.

La sólida síntesis del discurso rítmico y el equilibrio del plano son atributos que se conjugan en obra, para mantenerse constantes a lo largo de todo su recorrido creativo. El color se manifiesta enérgicamente en la pintura con una fuerza expresionista que le roba protagonismo al trazo.

Lo medular de su concepción estética está en el intento por compatibilizar el aspecto expresivo de la pintura con la rigurosidad geométrica y tonal de la composición.

Nació en Montevideo en 1908 pero en 1916 ya residía en la ciudad de Las Piedras. Siendo muy joven estudió en el taller de Manuel Rosé y asistió a las clases de pintura de Guillermo Laborde, en el Círculo de Bellas Artes. Su primera exhibición colectiva fue en Montevideo en 1930. En 1937 y 1954 tuvo la oportunidad de visitar Europa, donde se le abrió la perspectiva y asimiló nuevos lenguajes. Viajó a Francia e Italia donde se inició en la pintura mural y el mosaico bizantino. En París durante su primer viaje entabla amistad con Roger Bissiére, del cual fue alumno. A su retorno hace su primer exposición individual en 1944 en Amigos del Arte.

Viaja nuevamente a Europa en 1954, para estudiar mosaico bizantino. Y al volver crea la Cátedra de Mosaico en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Cuando vuelve al Uruguay es cofundador del activo “Grupo 8”. Ejerció la docencia en la década del cincuenta en el liceo de Las Piedras. En ese período la Escuela Nacional de Bellas Artes inaugura un nuevo plan de estudios del cual es co redactor. Ocupó el cargo de director de la ENBA por dos períodos de ocho años, entre 1964 y 1972.grupo 8v

Durante todo ese tiempo se dedicó totalmente a la docencia quedando algo de lado su actividad como plástico, aunque trabajo en serigrafía, cerámicas, estampado en tela participando en las Ventas Populares de la ENBA. 2 años después de su renuncia a la ENBA retoma la pintura y las clases en forma particular en la Galería Aramayo y luego en su casa. Muere en Montevideo el 27 de julio de 1984.

Entre los años 1991 y 2009 se han sucedido varias exposiciones que han repasado su obra –entre ellas: Palacio Legislativo; Museo del Gaucho; Museo de Arte de Maldonado; Punta del Este, Torre Ejecutiva de Presidencia y Las Piedras.

Investigación y redacción: Comisión Honoraria Departamental del Patrimonio de Canelones y Centro Cultural Miguel Angel Pareja.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD