“Perdomo fue para Canelones, lo que Wilson Ferreira Aldunate fue para el país”. Esa fue una de las frases más repetidas por dirigentes políticos de todos los partidos, cuando en la noche del miércoles 5 hablaban en el homenaje de la Junta Departamental al recientemente desaparecido diputado nacionalista Alberto Javier Perdomo Gamarra.
Los oradores alabaron la condición humanitaria, sensibilidad, capacidad de consenso y la calidad política e intelectual del difunto legislador.
El homenaje llevado a cabo en el legislativo departamental, contó con bancadas a pleno del cuerpo de ediles y una barra repleta de adherentes, amigos y allegados al diputado Perdomo. Encabezando el cuerpo legislativo, además de Juan Ripoll en su calidad de presidente de la Junta Departamental, participó el director de Tránsito de Canelones, Marcelo Metediera, quien cumple interinamente funciones de intendente, además del prosecretario del Gobierno de Canelones, Dr. Francisco Legnani.
En la mesa que encabezó el acto estaban familiares del desaparecido diputado, se encontraban su viuda Valeria Guerrero, su hija Lucía Perdomo, su madre Teresa Gamarra y sus hermanos Marcelo y María A. Perdomo.
En el sector de invitados, estaba también el exintendente de Canelones, y actual senador, Dr. Marcos Carámbula, y familiares. Previo a la parte oratoria, se proyectó un video sobre la vida del diputado Perdomo, destacando su trayectoria política. En el mismo se hizo hincapié sobre sus inicios en el gremio de estudiantes de secundaria en Santa Lucía, pasando por su participación en la Facultad de Derecho, donde integró el Concejo Central de la Federación de Estudiantes del Interior. Mediante una ascendente carrera en su partido logra ser votado por el pueblo por cuatro períodos consecutivos como diputado por el departamento de Canelones, habiendo sido distinguido también con la presidencia de la Cámara de Diputados.
En todo momento se subrayó su gran capacidad comunicativa y su inteligencia, destacando que era un hombre directo, pero sumamente tolerante. Su gran pasión era la política y el servir a los demás.
Un gran número de ediles hizo uso de la palabra, contándose entre ellos a Roberto Saravia, Alejandro Repetto, Pedro Almenarez, Gustavo Maeso, Silvia de Borba, Walter Cervini, Luis Goggia, Henry Sugo, José Fontangordo, el prosecretario general de la Intendencia de Canelones Dr. Esc. Francisco Legnani, en representación del intendente de Canelones, y el presidente de la Junta Departamental Juan Ripoll.
Por su parte, el edil Ricardo García, entregó en manos de Valeria Guerrero una plaqueta de la Junta Departamental en homenaje a su esposo. Asimismo, entregaron un ramo de flores a Lucía Perdomo, hija del desaparecido diputado.
La parte ceremonial fue culminada con las palabras de su viuda, Valeria Guerrero, quien habló sobre su esposo, no solo como figura política, sino principalmente como persona, destacó su calidez en el trato diario y el amor que existía entre ellos.
Dado que el acto se realizó sobre el cierre de esta edición, el jueves 20 haremos un resumen de las palabras pronunciadas en el emotivo homenaje al diputado nacionalista de Canelones.
Puedes recibir nuestro periódico todos las semanas en tu hogar. Envíanos tu nombre, dirección y teléfono por mensaje privado de Facebook. Ingresa a la gran familia de lectores de Actualidad.