Thursday, 25 April 2024
TITULARES

El subsecretario del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Tabaré Hackenbruch, dialogó con Actualidad sobre la recorrida que realizó días pasados en Las Piedras junto a la ministra Irene Moreira, y otros temas relacionados con el Ministerio.

Hackenbruch indicó que, en oportunidad de la reciente recorrida en Las Piedras, "se inauguró un nuevo local del MVOT en la ciudad, que está ubicado en calle Juan Antonio Lavalleja 646, junto al Centro Comercial". Pero aclaró que ese no fue el único motivo de la visita de las autoridades a la ciudad. También permitió "instrumentar el lanzamiento de un llamado a interesados en viviendas bajo las modalidades de alquiler con opción a compra o directamente compra, en el edificio de la esquina de las calles Treinta y Tres y Zenén Rodríguez". Asimismo, el subsecretario anunció que próximamente "se estará inaugurando un nuevo local del MVOT en Ciudad de la Costa, dentro del edificio del Costa Urbana Shopping".

El subsecretario señaló que "sería muy aventurado precisar una cifra" sobre cuántas viviendas el MVOT podrá entregar a beneficiarios en el departamento de Canelones, durante lo que resta del período de gobierno, incluyendo las de MEVIR. Esto porque a la cantidad de viviendas que "ya está en construcción" se le debe sumar la "proyectada", que según explicó, "no siempre se logra terminar durante un período de gobierno, por diferentes razones". Sostuvo que además "deben considerarse nuevos planes que arrancaron el año pasado, como Avanzar y Entre Todos, ambos con la clara intención de promover la construcción de viviendas en todo el país, con foco especialmente en el interior".

En este sentido, expresó que "Canelones será notoriamente beneficiado por la acción de los planes Avanzar, en materia de regularización de asentamientos, de MEVIR, de la propia DINAVI y Entre Todos. Para quienes aún no saben de qué se trata este último -continuó explicando Hackenbruch- resulta importante comentar que es un programa destinado a fomentar la vivienda de carácter social, para los sectores de clase media que no acceden a un ahorro previo o al pago de cuotas elevadas. Partirá de la iniciativa privada pero con la ayuda del Estado, mediante la exoneraciones tributarias previstas por la Ley 18.795, con el agregado de un subsidio a la cuota o al capital que en su totalidad puede alcanzar hasta el 30 % del valor de la vivienda, vivienda que además tendrá un tope de precio".

El jerarca del MVOT destacó que "a nivel nacional MEVIR tiene previsto entregar entre 4.500 y 5.000 soluciones habitacionales, entre viviendas nuevas y mejoramiento de existentes". La cantidad que de estas viviendas corresponderán a Canelones dependerá de "la marcha de diversos factores que el gobierno no siempre maneja, y ese es un aprendizaje que nos ha dejado el paso de la pandemia por COVID-19. Uno propone y al final las circunstancias disponen", subrayó.

"MEVIR, que está recibiendo un refuerzo de rubro de esta administración, ha hecho hincapié en sus acciones dentro de Canelones, y su presidente, Juan Pablo Delgado, canario al igual que yo, ha mostrado un interés muy marcado por desarrollar nuevos planes nucleados en el departamento", afirmó Hackenbruch.

Resaltó que "se han entregado viviendas en Montes, Migues y Los Cerrillos, más las que ya se entregaron en Santa Rosa y que se suman a otras que pronto se entregarán en esa misma localidad, posiblemente en marzo".

También se refirió al "plan nucleado que comienza este año en la ciudad de Sauce", al que "seguirá otro más en la ciudad de San Ramón" y "probablemente luego otro en la ciudad de San Bautista, en un terreno que pertenecía a AFE". Por otra parte, anticipó que "se abrió un llamado público para conseguir tierras en Tala, con la idea de también allí desarrollar un nuevo plan nucleado".

Con relación a la regularización de asentamientos, el subsecretario del MVOT manifestó que "el plan tiene proyectada la integración y regularización de 120 asentamientos durante el presente período de gobierno, principalmente gracias al importante incremento en la inversión que implica el FISU". Hackenbruch aseguró que "es la mayor inversión en integración de asentamientos irregulares en la historia” y que “al final del periodo se habrán invertido 480 millones dólares".

Entiende que, tratándose de una "actividad compleja", que involucra "múltiples factores a resolver (sociales, coordinaciones interinstitucionales, infraestructura, entre otros)" y estando basada "en el rubro construcción" que es influido por "oscilaciones del clima" y "conflictividad laboral", prefiere no adelantar "una cifra de proyectos terminados", pero sí que "se va a estar interviniendo en diferentes etapas en los 120 ya programados".

Sobre el Plan Avanzar para erradicar asentamientos, que "comenzó a funcionar a nivel nacional el año pasado", dijo que "ya se está trabajando en Canelones". Concretamente, "se han retomado proyectos y se han realizado obras y viviendas en asentamientos como Municipal 1 (Santa Lucía), Solymar Norte (Ciudad de la Costa), Colonia Nicolich, y en Canelones (Barrio Esperanza). Próximamente se continuará con los trabajos en Pando Norte, Corfrisa-Talca (Las Piedras), San Felipe-La Capilla (Toledo)".

Hackenbruch confirmó que se ha comenzado la construcción con materiales no tradicionales. "A través de MEVIR se hizo un proyecto piloto de viviendas en el departamento de Rivera. De los resultados del mismo, podemos decir que implicó una reducción del 40% en el costo de construcción y de un 50% de reducción del tiempo de obra. Próximamente se estará haciendo un concurso para construir en Durazno un edificio de madera en altura (a través de la ANV), un complejo de MEVIR en Tranqueras y una policlínica dentro de una integración urbana en el departamento de Montevideo".

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD