Saturday, 20 April 2024

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, aseguró comprender los cuestionamientos del intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Luego del evento en el que la intendente de Montevideo, Carolina Cosse, brindó un reconocimiento al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Yamandú Orsi se reencontró con Lula en la chacra del expresidente José Mujica, encuentro del que también participó Pereira.

Pereira aclaró en entrevista a Telemundo que fue él, en su calidad de presidente del FA, quien tomó la decisión convocar a los frenteamplistas al evento organizado por la Intendencia de Montevideo.

Explicó el presidente de la coalición de izquierda que "no hubo tiempo para colocarlo en la Mesa [Política del FA], debido a que "no estaba confirmado el día de la Mesa", pero que igualmente "se advirtió que esta posibilidad existía". Aseguró que "lo supo la Mesa y también lo supo el Secretariado del Frente Amplio, y se asumió la convocatoria".

"De un día para otro, con plaquitas de WhatsApp y convocatorias en las redes del FA, se llenó la explanada", agregó Pereira.

Para Pereira, el reconocimiento [a Lula] fue "al hombre que llevó adelante la política Hambre Cero, que llevó adelante sacar a la mayor cantidad de personas de la pobreza, que convirtió a Brasil en la sexta potencia mundial, que generó los mayores niveles de distribución que hubo en Brasil en su historia".

"Reconocer eso es reconocer al progresismo de Lula y eso es un acto político", dijo Pereira.

Por último, el presidente del FA sentenció: "Sin la unidad, el Frente Amplio no gana". Adicionalmente, expresó categóricamente que "todos somos conscientes acá que todos precisamos de todos".

"Incluso aquellos que no vamos a participar de la contienda electoral", aclaró. Más específicamente, indicó Pereira que "todos precisamos de Carolina, de Yamandú, de Lima, de Bergara, del Boca Andrade. Todos precisamos de ellos", finalizó.

CRÍTICAS DE YAMANDÚ ORSI

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, señala que no entiende "de dónde surge la invitación" que el Frente Amplio realizó a la población para asistir al evento organizado por la Intendencia de Montevideo, para realizar un reconocimiento al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

En cuanto al reconocimiento al mandatario brasilero, Orsi expresó que "en una ciudad como Montevideo, con lo que representa incluso para el Mercosur", no le parece "descabezado", máxime considerando que "se hizo en el marco de un reconocimiento por el tema ambiental".

Sin embargo "no entendí mucho de dónde surge la invitación" porque desde "el propio Frente invitamos a la gente, capaz que eso no ayudó" y que en esto "pudo haber estado la dificultad", comentó en entrevista de FM Del Sol.

Agregó el intendente de Canelones que "la convocatoria desde nuestro propio Frente Amplio" no tuvo una previa "discusión política" y que "eso quizás genera esa confusión no muy conveniente".

Se refirió al "error" o "ruido", "no del todo conveniente", generado por el hecho de que "desde nuestras filas formalmente por redes se estuviera convocando a eso, que podía haber sido interpretado como un acto o que terminó siendo un acto".

Para Orsi el evento "se transformó más en un acto que un reconocimiento"y sostuvo que se imagina que Lula "no tenía pensado hacer acto".

Aclaró que "no lo veo como un tema de competencia. Cada cual tiene que hacer lo que tiene que hacer y repito: históricamente desde Mariano Arana cuando era protagonista, Montevideo tiene una centralidad que es importante".

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD