Saturday, 15 June 2024

Actualidad entrevistó al alcalde de Sauce, Rubens Ottonello, quien se refirió las obras en ejecución, las proyectadas para este año y la reciente entrega de viviendas de MEVIR.

En cuanto a temas de participación, y los trabajos que vienen realizando, nos manifestó que están “terminando la pavimentación y los pluviales por el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal que llevamos adelante en la calle Luis Alberto de Herrera y calle Canelones. Es un kilómetro y algo de pavimentación, además, tenemos aprobado para este año en el Plan Operativo Anual (POA) del Municipio la pavimentación de MEVIR 1 y 2, que son dos kilómetros aproximadamente”.

Agregó el alcalde que “en acuerdo con la comuna, a través del fideicomiso, se iniciarán las obras del casco urbano, que ahí dependerá del tiempo de la licitación. Son cuatro kilómetros y medio de calles de pavimentación y ya se comenzaron a hacer los trabajos preparatorios de estudio y análisis, para luego comenzar a la gestión de su ejecución. También en caminería rural, a partir de fines de marzo y abril, estamos no solo con lo que es el mantenimiento, sino que también se va a hacer la obra nueva a través de una empresa privada”.

PLAN DE CAMINERÍA DE 100 KILÓMETROS

Ottonello explicó que “el plan de caminería para Sauce este año comprende 100 kilómetros a nuevo que queremos trabajar en distintos puntos del municipio, con una empresa que se está licitando para ejecutar las obras de caminería. En camino Paso del Medio, Bajo Simone, que une ruta 67 y 107, ya se culminó el primer puente que va a estar cercano a la ruta 107. El 27 de febrero se comenzó la construcción del segundo, que está más hacia la ruta 67 y una vez que finalice este tercero se iniciarán las obras de pavimentación. Son tres puentes sobre el Paso del Medio, que tiene una extensión de 10 km y que ya aprobaron su pavimentación en todo el tramo”.

Nos adelantó que “el Municipio resolvió a través su Concejo, elevar a la Intendencia para que sea considerado dentro de los planes operativos y elevado también a coordinar con la Oficina de Planeamiento Presupuesto (OPP), tomar en cuenta caminos de nuestro municipio, como son el camino del Libertador, el camino Taroko, camino Cuchilla de Rocha y camino a la Rosada. Son todos caminos rurales de gran importancia, entre otros, para que sean considerados dentro de un plan de pavimentación, que en esos acuerdos que hay a nivel departamental y nacional sean incluidos en resoluciones que ya se venían trabajando y gestionando. Ahora las documentamos a través de resoluciones del Consejo Municipal”.

PLAN DE MOVILIDAD DE SAUCE

“Otro tema muy importante que está en marcha es el Plan de Movilidad de Sauce, al que nosotros le damos una gran importancia por el tema del ordenamiento vehicular, estacionamientos de seguridad vial, cebras en distintos puntos de la ciudad, en la parte urbana y suburbana de Sauce, también en algunas zonas rurales, y el circuito de tránsito pesado”, dijo.

Añadió que “ese proyecto ya se había estudiado en el Concejo en el año 2022 y había sido elevado en mayo del año pasado, a División de Tránsito. En estos días tendremos una devolución de la Dirección General de Tránsito para ver cómo realizamos la gestión de su ejecución”.

Con el ministro de Transporte y Obras Públicas, nos expresó el alcalde que se ha “gestionado, y ya está avanzada, la pavimentación de la ruta 86. Ya están construidas las dos rotondas a nuevo de ruta 6 para ingreso a Sauce, que para nosotros era de vital importancia y un gran tramo de ruta 33. Ahora tuvimos la confirmación de una gestión que habíamos iniciado en 2020 para la ruta 107, que es una ruta transversal muy importante que une Sauce con la capital departamental, Canelones. Son unos 24 kilómetros aproximadamente. Bueno, estamos en condiciones de adelantar que se está licitando la primera etapa de esta obra por parte del Ministerio que va a unir Sauce con la ruta 32 en esta primera etapa, lo cual era una aspiración de hace muchos años y que el Gobierno nos escuchó”.

BRIGADA ANTIDROGAS Y DESTACAMENTO DE BOMBEROS

Además, nos confirmó “el inicio de las obras que habíamos gestionado con el Ministerio del Interior y con MEVIR. Ya en pocos días comienza la construcción de la Brigada Antidrogas del departamento de Canelones que va a estar situada en Sauce, pegado a la actual comisaría 6ta de Sauce. Ya se firmó el convenio y el acuerdo entre MEVIR y Ministerio del Interior”.

Ottonello nos manifestó que “hace unos días estuvimos reunidos con el señor ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y se nos informó que ya está firmado y en planos ya se está trabajando para el próximo inicio de obra del Destacamento de Bomberos de Sauce, un destacamento que ha sido muy esperado. Ya en el año 1992 se había manifestado la aspiración por parte de un primer grupo de vecinos para traer este destacamento tan anhelado, necesario y tan importante”.

“En el año 1998 comenzaron acá las gestiones de una asociación civil de vecinos con una personería jurídica que se llama SOS Sauce. A partir de todo eso hoy ya es una realidad el destacamento y se anunció la ejecución de las obras en este año 2023”.

VIVIENDAS DE MEVIR, SAMME 105 Y PISCINA

Y los anuncios del alcalde continuaron, nos dijo que “con MEVIR se gestionó y se logran estas 75 viviendas que ya se están avanzando y para el mes de octubre de este año seguramente se va a hacer su inauguración. Estamos muy contentos porque 75 familias de Sauce, más unas 15 en dispersos o un poquito más, van a tener la posibilidad de acceder a su vivienda y para nosotros es un logro muy importante y muy esperado”.

“También ya tenemos la confirmación de los proyectos para este año con ASSE y SAMME 105. Ya tienen su lugar, su locación que va a estar próximo al centro de la ciudad. Estuvimos con las autoridades de SAMME y nos señalaron que se van a hacer las refacciones y seguramente en el primer semestre del año estaremos inaugurando esa dependencia de ASSE en Sauce que contará con una ambulancia equipada los 365 días del año, las 24 horas del día, que era también una aspiración muy importante”.

Para finalizar, también se refirió a “que ya se va a comenzar a gestionar en 2023 el tema de la piscina, una piscina municipal en el cual la Secretaría Nacional de Deportes, el club Sportivo Artigas, el Municipio de Sauce y seguramente otros actores van a sumar esfuerzos para esto. Hemos hablado con el ministro de Transporte y Obras Públicas y con otros organismos para poder gestionar en conjunto la posibilidad del inicio de estas obras tan importantes. También una obra muy esperada, muy querida por todos los sauceños, que dentro de poco se va a estar haciendo realidad para Sauce, esa piscina tan anhelada y tan esperada de hace muchos años”, concluyó Ottonello

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD