En 13 departamentos el Ministerio de Vivienda viene realizando obras por U$S 480 millones. Dentro del Programa de Mejoramiento de Barrios, el MVOT incluyó a los barrios Corfrisa y Talca de Las Piedras, donde invertirán cerca de 20 millones de dólares.
Para explicar el alcance de las obras en dichos barrios efectuaron una asamblea de vecinos con presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, y donde comunicaron en qué consisten las obras y respondieron dudas de los habitantes.
"El Ministerio de Vivienda invertirá más de U$S15 millones de dólares en los barrios Corfrisa y Talca de Las Piedras", anunció el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch.
Las siguientes son las palabras del jerarca sobre los trabajos a realizar. "Somos conscientes de que muchas veces los tiempos del Estado no son los tiempos de la gente, pero este Gobierno ha dado un impulso muy fuerte a todo lo que tiene que ver la política de integración de asentamientos en todo el país con la mayor inversión en la historia del Uruguay, cerca de 480 millones de dólares. Actualmente se está trabajando en 13 departamentos y el plan apunta a trabajar en todo el país al mismo tiempo".
Agregó Hackenbruch que "en lo que es el barrio Corfrisa-Talca, acá es un trabajo interinstitucional, por eso está la Intendencia, está el alcalde, el Ministerio y es un trabajo que viene desde muchos años. A veces uno les agradece a los vecinos la paciencia que han tenido de esperar al Estado tanto tiempo, viviendo en situaciones que realmente son muy frágiles y de muchas necesidades. Así que, en ese sentido, hoy es un día de alegría, porque de alguna manera estamos diciendo que esto se continúa, que esto se va a terminar y creemos que es un trabajo muy importante para ellos, pero también es muy importante para el Gobierno nacional".
"Estamos comunicando cómo van a ser las obras, cómo se van a continuar, fundamentalmente tratar de generar una sinergia positiva. Es como decíamos, son personas que han estado esperando mucho tiempo y a veces van perdiendo credibilidad en nosotros, en las personas que nos toca administrar los recursos que no son nuestros, que son de ellos. Y bueno, de esa manera queremos que ellos se integren, que ellos participen, contarles cómo va a ser todo el proceso de las obras y el trabajo en conjunto con la alcaldía, con el Gobierno departamental y, fundamentalmente, con los referentes del barrio lograr que ellos se involucren y sientan que son parte del proyecto".
El subsecretario de vivienda expresó que "van a ser beneficiadas unas 300 familias, cerca de 1.000 personas, y la inversión va a andar en el entorno de los 15 a 20 millones de dólares".
Detalló que "el trabajo que va a hacer el Ministerio es a través del Plan Mejoramiento de Barrios, que tiene que ver con la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana, principalmente en la colocación de esos recursos y también con el trabajo social en conjunto con el Gobierno local".
Explicó Hackenbruch que "algunas casas tienen que ser localizadas porque en el lugar en donde están no pueden continuar, a otras se le va a mejorar su calidad edilicia, mejoramientos en el baño, en la cocina o en las necesidades que tenga esa vivienda".
"Se va a hacer todo lo que tiene que ver con infraestructura urbana, calles, saneamiento, cordón cuneta y alumbrado público. O sea, el barrio se integra a la trama urbana de la ciudad de Las Piedras", finalizó.