Se realizó en el Centro Cultural Carlitos de la ciudad de Las Piedras la presentación del sistema de videovigilancia, que contará con 1.800 nuevas cámaras para el departamento de Canelones.
Como se recordará, esta instalación implica una inversión de más de US$ 3.000.000 de la que se hará cargo la Intendencia de Canelones en apoyo a la seguridad pública.
El alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, que abrió la mesa de diálogo, informó que a la reunión fueron invitadas las fuerzas vivas, autoridades como el comisario y el jefe de Bomberos, referentes del Centro Comercial, del shopping local "y de algunos lugares que nos parecieron necesarios, por lo menos en esta primera presentación para que cada uno plantee sus necesidades".
También explicó el jerarca que "habrá una segunda instancia para que la Intendencia y el Ministerio puedan dar una devolución y para ir definiendo los lugares en los que se instalarán las cámaras".
El coordinador del Gabinete Institucional de la Intendencia de Canelones, Pedro Irigoin, afirmó que son "dos objetivos: primero, ser lo más claros posible para la transmisión de la importancia que tiene este proyecto y, segundo, tenemos la tarea de recoger la demanda de los vecinos y vecinas".
Subrayó que "la Intendencia está trabajando fuertemente en el tema de la convivencia, apoyando al Ministerio del Interior, que es a quien corresponde atender la situación del combate a la delincuencia".
"Obviamente que no es competencia de la Intendencia de Canelones la seguridad, pero desde hace mucho tiempo y por varias medidas –y esta creo que es una muy potente–, venimos colaborando con este proceso", puntualizó Irigoin.
En la reunión se procuró escuchar las necesidades del territorio para que, luego de una evaluación y en una segunda instancia, se presenten los sitios donde serán puestas las cámaras, que estarán bajo la coordinación del Ministerio del Interior.
El director de Seguridad y Convivencia, Nicolás Guillenea, por su parte, explicó que la intención es recorrer los 30 municipios "para que conozcan de primera mano –tanto las autoridades de los municipios como los vecinos que se puedan arrimar– de qué se trata esta colocación de 1.800 cámaras en la que está trabajando la Intendencia de Canelones". En estas reuniones, la Intendencia de Canelones "busca saber cuáles son las necesidades que la gente tiene, los espacios públicos, los horarios y los trayectos donde son necesarias las cámaras".
Además de los oradores mencionados, la reunión en el Centro Cultural Carlitos contó con la presencia de la directora general de Administración, Mariana Anza, agentes de Policía Comunitaria, vecinos y vecinas.