Tuesday, 30 April 2024
TITULARES

La Intendencia de Canelones y el Municipio de Las Piedras realizaron el lanzamiento de la segunda edición de la Fiesta de la Capital de la Uva y el Vino – Las Piedras 2023, actividad que se desarrollará el próximo sábado 11 de noviembre en el parque Artigas de Las Piedras.

La fiesta contará con un concurso gastronómico, una feria de emprendedores, plaza de comidas, zona de degustación de vinos, espacio infantil, espectáculos artísticos, reconocimiento a trabajadores y trabajadoras de la vitivinicultura y la elección de la representante departamental de la Fiesta de la Vendimia.

Como recordarán, esta celebración se realiza en el marco de la declaración de la ciudad de Las Piedras, por ley, Capital de la Uva y el Vino del Uruguay. Su primera edición fue el 12 de noviembre del 2022 y, a raíz de su éxito, se lanzó días pasados la segunda edición, contando con la presencia del intendente en funciones Marcelo Metediera y otras autoridades departamentales y locales.

PARTICIPAN MÁS DE 14 BODEGAS

El director general de Cultura de la Intendencia de Canelones, Sergio Machín, destacó que es una fiesta que vincula lo productivo, lo turístico y lo cultural. “Esto responde a una necesidad de la comunidad de Las Piedras y es una oportunidad para que a los productores, que en vendimia están un poco más atareados por la tarea propia de la actividad, puedan celebrarla. Esta fiesta vincula lo turístico con muchas propuestas culturales, de disfrute, pero también va a tener gastronomía, más de 14 bodegas del departamento participando y degustaciones. Es una oportunidad para celebrar el patrimonio, la identidad y la cultura”, señaló.

El director de Turismo, Horacio Yanes, destacó la importancia de innovar y realizar otra fiesta que haga homenaje a Las Piedras por ser la Capital de la Uva y del Vino, además de la Vendimia, que se hace en marzo de cada año. “Esta es una oportunidad de trabajo, de cultura, de producción y de orgullo nacional”, indicó y agregó que “se eligió el fin de semana del 11 de noviembre para celebrar esta fiesta porque se festeja el Día Internacional del Enoturismo”.

El alcalde Gustavo González anunció que están trabajando “en un nuevo formato de la fiesta, que consiste en incluir a todos los actores que tienen que ver con esta producción, tanto del vino como de la cosecha de la uva”. Asimismo, dijo que “esta fiesta es el reflejo de un trabajo en conjunto” y señaló que, “además de elegirse una representante, los representantes son son todos los actores que están involucrados en esta producción de la uva y el vino”.

Subrayó que es una fiesta departamental pero que, además, van a participar todos los municipios que están involucrados en la producción vitivinícola y en el cultivo de la uva”.

CONCURSO GASTRONÓMICO

La referente de Enoturismo del Ministerio de Turismo, Alejandra Cabrera, habló sobre el concurso gastronómico que se va a desarrollar en la fiesta y sostuvo que este año va a haber un énfasis particular en los sabores y en la gastronomía de Las Piedras. “Quisimos homenajear esto y, por eso, armamos tres categorías de presentación de platos que tienen que ver con la identidad pedrense. La primera categoría, que ya estaba el año pasado, es la de los platos con un derivado de la uva o el vino. La segunda tiene que ver con la identidad, desde el punto de vista histórico. Y la tercera categoría es la que hace al tango y se va a inspirar en las letras de Julio Sosa para elaborar determinados platos”, manifestó.

ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS Alguno de los espectáculos artísticos que se presentarán el próximo sábado 11 de noviembre: Ballet Folcklórico Nacional, Lazos de Amistad, Grupo Yvyrapita, Ballet del Centro Cultural Miguel Ángel Pareja, Ballet Cuatro Rumbos, Compañía de Arte Estampas Criollas, Ballet Folclórico Amanecer Nativo, Ballet Folclórico Raíces Unidas, La barra del diente de leche, El Zurdo y Emiliano Muñoz y DJ Sanata, entre otros.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD