Sunday, 22 December 2024

Entre el sábado 2 y el lunes 4 de setiembre, murieron 60 perros por envenenamiento en San Ramón. Habrían utilizado Carbodan o Lorban, potentes insecticidas de uso agropecuario que se utilizan para matar la lagarta en el maíz u otros insectos que atacan los cultivos. La Policía investiga pero aún no pudieron dar con los responsables de la matanza.

Según las autoridades y veterinarios consultados, la mayoría de los perros que murieron no eran callejeros, eran animales domésticos y el tóxico fue arrojado dentro del predio de sus amos. Los vecinos de San Ramón están indignados y exigen que se encuentre al o los culpables de esta cruel matanza de mascotas.

En San Ramón no se habla de otra cosa que no sea de la muerte masiva de perros que se produjo en menos de 48 horas. Cuentan que los animales se “retorcían y sufrían severas hemorragias internas” y en cuestión de 10 minutos fallecían. Las veterinarias de esa ciudad se vieron colapsadas ante la llegada de numerosos animales envenenados, de los cuales pocos pudieron salvar.

Funcionarios del Municipio de San Ramón, conjuntamente con efectivos de la Seccional N°11 tuvieron la dura tarea de recoger los cuerpos de los perros envenenados. Nos confirmaron que el Área de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Canelones está trabajando para hallar a los responsables.

MATARON A DISCRECIÓN

“No les importaba si eran callejeros o estaban en el predio de sus amos”, nos dijo Pablo Martín Boca. Pablo es capataz de Corralón del Municipio de San Ramón y fue uno de los primeros en observar los cuerpos de perros víctimas del envenenamiento. “Nosotros comenzamos a ver los primeros cuerpos el día sábado a la mañana, por lo tanto la persona o las personas que hicieron esto debieron estar circulando por esta zona en la madrugada de ese día. Los dos primeros cuerpos los encontramos próximos al corralón, que está ubicado en Defeminis y Espinosa. En ese momento nos imaginamos que alguno más debería haber, pero jamás pensamos que fueran tantos”.

“Luego fueron apareciendo más cuerpos, nos íbamos enterando que las veterinarias de la zona recibían animales envenenados y a cada rato teníamos novedades de ese tipo. Desde el sábado hasta el lunes seguíamos encontrando animales muertos, moribundos o envenenados”, puntualizó.

Boca resaltó que “hasta el momento podemos decir que hemos encontrado 60 perros y que murieron envenenados. Una de las cosas extrañas, es que los animales fueron envenenados a lo largo de San Ramón. Con esto quiere decir que estas personas circularon por varias partes de la ciudad. Y no envenenaron perros callejeros, la mayoría de los animales eran caseros, consumieron el producto dentro del predio donde vivían”.

“Me tocó retirar perros muertos dentro de sus casillas, víctimas del envenenamiento. Porque a estos individuos no les importaba donde tiraban, incluso podrían haber afectado a algún niño. Se encontraron restos de hígados, pollo y arroz, que se ve que allí ponían el producto y lo arrojaban dentro de los predios para que los perros comieran”.

El funcionario agregó que “fue difícil retirar tantos cuerpos. Debemos darle las gracias a la Seccional 11ª y sus funcionarios que con su móvil nos ayudaban a levantar los cuerpos y retirar de la vía pública a los callejeros envenenados”.

Boca nos indicó que “depositábamos los cuerpos en el Corralón y tuvimos que hacer una fosa en el fondo del Corralón, porque eran demasiados. Los sepultamos en esa fosa común ya que no había otra forma”.

Subrayó que en San Ramón “hay una gran indignación. Porque la mayoría que mataron eran perros bien cuidados, que estaban en el predio de sus amos y no molestaban a nadie. Preocupa mucha además que tiren este tipo de veneno dentro de un predio, porque no están midiendo las consecuencias de sus actos. Hablamos de un veneno muy potente, que repito, pudo haber afectado a un niño. Lamentablemente muchos vivieron la pérdida de un amigo de esa familia, porque había perros que estaban desde hace 10 u 11 años con sus dueños”.

FUE UNA MASACRE

“Nadie entiende cuál fue el fin de esta masacre”, nos dijo Beatriz Lamas, alcaldesa de San Ramón. En su diálogo con Actualidad señaló que “no entiendo el objetivo que persigue este tipo de individuos, nadie puede decir que fue para eliminar perros callejeros, porque la mayoría de los que mataron estaban en sus hogares. Supongo que son seres desequilibrados, que tienen problemas mentales, porque no puedo creer que alguien en su estado normal haga este tipo de cosas”.

“Fue un crimen contra los animales y echaron veneno dentro de predios particulares. Sin embargo tuvieron la precaución de no circular por los lugares donde habían cámaras, así no quedaban registrados en alguna imagen. Esto fue un acto totalmente premeditado y bien pensado. Estudiaron la zona y lo hicieron por todo San Ramón. Fue algo horrible, yo tengo perros y hay momentos donde salen al jardín, pudieron ser víctimas de esto porque arrojaron a discreción. Es algo espantoso y que espero reciba su castigo cuando lo o los encuentren”, concluyó la alcaldesa.

HEMORRAGIA INTERNA

“Llegaban con vómitos, diarrea con sangre y tenían hemorragia interna”, relató Sabrina Camejo, propietaria de la veterinaria de San Ramón “Como perros y gatos”. Sabrina fue una de las que tuvo que atender perros envenenados. Contó que entre “el sábado y el lunes vinieron hasta la veterinaria unos 15 perros que padecían de este envenenamiento. Desde cachorritos a perritos viejos. Lamentablemente no pudimos salvar a más de la mitad”.

“Llegaban con vómitos, diarrea con sangre, temblores y hemorragia interna. En unos 10 minutos terminaban falleciendo. Los que habían consumido menos veneno, fueron los que pudimos salvar, porque es un tóxico sumamente letal. Les administraron el veneno en comida, una especie de mezcla de pollo con arroz. Si uno observa el pasto donde se arrojó el veneno, vemos que quedó quemado debido a la potencia de ese producto. Buscaron que el alimento envenenado que tiraban fuera llamativo para el perro”.

Sobre el posible veneno, Camejo afirmó que “seguramente utilizaron Carbodan o Lorban, insecticidas que súper diluidos se utilizan en las chacras, pero si se utiliza puro y directamente sobre animales es muy tóxico y mortal”. “Fíjense que si en 10 minutos mata a un perro que puede pesar 50 kilos ¿qué pasaría si eso lo tomaba un niño?”, finalizó preocupada Sabrina.

Puedes recibir nuestro periódico todos las semanas en tu hogar. Envíanos tu nombre, dirección y teléfono por mensaje privado de Facebook. Ingresa a la gran familia de lectores de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD