El Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) dio a conocer los resultados de un censo que fue realizado entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023, alcanzado el 85% de las empresas del país.
Este es el primer censo en el sector, que permite conocer sus industrias, la situación económica de las empresas y sus planes a futuro.
Eduardo Félix, asesor técnico de Inavi y uno de los responsables del Censo, destacó: “Las dos principales inquietudes que aparecen en las respuestas son la intención de no continuar con el proyecto por parte de nuevas generaciones y la baja rentabilidad”.
Inavi indica en su informe que “la encuesta se realizó mediante ArcGIS Survey123, con preguntas que reflejan los aspectos mencionados anteriormente. Fue efectuada en forma presencial y también online a 618 empresas, lo que representa el 85% de la totalidad de las empresas vitivinícolas del país.
El censo revela una división entre empresas viticultoras (76%) y establecimientos vitivinícolas (24%), con la mayoría perteneciendo al primer grupo.
El instituto destaca la importancia de las empresas familiares en la industria, con el 92% de las empresas considerándose como tal”.
Continuidad del negocio “Aunque la mitad de las empresas pretenden continuar en el rubro, existe una proporción significativa que no continuará (26%), principalmente debido a problemas de recambio generacional y baja rentabilidad. Un 23% de las empresas aún no sabe si continuará.
La mayoría de las empresas que no continuarán en el rubro son de tamaño pequeño (menores a 10 ha), lo que destaca los desafíos específicos que enfrentan estos productores”.
Rentabilidad y tecnología “El 60% de las empresas encuestadas considera que sus márgenes no son suficientes para crecer. A su vez, solamente la mitad de estas han incorporado tecnología en los últimos 5 años. La falta de márgenes suficientes para el crecimiento es una preocupación común entre las empresas encuestadas”.