Monday, 16 September 2024

El centro de atención a la infancia y a la familia (CAIF) Magis fue inaugurado este martes 3 por autoridades del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y la comunidad educativa del barrio Obelisco de la ciudad de Las Piedras.

Las obras se realizaron mediante participación público-privada, tras una inversión superior a los 700.000 dólares. El dispositivo acogerá a 108 niños de la zona, de hasta 24 meses.

La actividad se desarrolló en el CAIF ubicado en la intersección de las calles San Ramón y Chile, con la presencia del titular y la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Alejandro Sciarra y Andrea Brugman; el presidente y el vicepresidente del INAU, Guillermo Fossati y Aldo Velázquez, respectivamente; la directora del programa Primera Infancia de la referida institución, Laura Enciso, funcionarios, alumnos y familias.

El CAIF Magis, gestionado por la asociación civil Fe y Alegría, atenderá a 108 niños de hasta 24 meses en cuatro salas, con extensión horaria de 4 y 8 horas. El equipo técnico incluye educadoras, maestras, auxiliares de servicio, psicóloga, trabajadora social y coordinadora de gestión. Además, se brindarán talleres de experiencias oportunas con psicomotricista dos veces por semana para niños de hasta 12 meses.

La construcción del dispositivo se efectuó mediante un proyecto de participación público-privada, tras una inversión superior a 700.000 dólares. La zona de influencia comprende, además, los barrios Campisteguy, Ansina, Santa Isabel y Laures, entre otros. Se trabaja de forma coordinada con otros CAIF, las escuelas n.° 149, n.° 189 y n.° 179, el jardín de infantes n.° 308, centros de salud, el INAU, el Mides y la Casa de las Mujeres Canarias.

Fossati destacó, en su oratoria, la importancia de los CAIF como política pública de alianza entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las intendencias y que conjuga las programas focalizados en la primera infancia y la familia. Recordó que, en sus orígenes, fueron pensados como espacios seguros de cuidados y, con el tiempo, se transformaron en lugares con una propuesta pedagógica que abarca experiencias oportunas dirigidas a los niños en sus primeros 36 meses de vida.

Asimismo, consideró que son fundamentales para su desarrollo y los cimientos que posibilitan enfrentar las posteriores etapas de su vida, así como para su familia. En ese sentido, aseguró que en estos espacios se promueve la creatividad, el juego y la socialización de cada niño, al tiempo que se estimula el desarrollo neurocognitivo y las habilidades socioemocionales para la vida.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD