Un nuevo episodio de sabotaje fue denunciado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ante la Fiscalía, luego de que este jueves por la noche aparecieran obstáculos en la vía del Ferrocarril Central, cerca de la estación Juanicó, en Canelones, a la altura del kilómetro 36,500.
Waverley Tejera, director nacional de Transporte Ferroviario, explicó a Subrayado que se trató de "una roca de dimensiones importantes arriba de un riel" y "una baliza, de esas que podemos apreciar en las calles, en el medio de la vía", con el "fin aparente de generar una interrupción en la operación". Agregó que "por suerte esta situación se dio en un sector que estaba bastante iluminado y el conductor, el maquinista del tren, lo pudo ver desde una distancia que le dio a la locomotora para frenar el tren".
Tejera advirtió que "esta situación no es la primera vez que nos sucede", recordando otros hechos similares y recientes: hace unas semanas, en la línea hacia Minas, "elementos arriba de los rieles generaron el descarrilamiento de un "vehículo de trabajo" y "trabajadores golpeados"; y un mes atrás, en Florida, un tren impactó contra "elementos" colocados por personas "arriba de los rieles, para tratar de generar algún daño", aunque sin salirse de los rieles. "Las consecuencias de estos sucesos pueden ser muy graves; estos elementos pueden genear descarrilamientos, que, no solamente pueden generar daños materiales, sino también, daños a la vida humana", remarcó.
Finalmente, llamó a la población a denunciar al 911 cualquier objeto extraño en las vías, debido a los riesgos de daños materiales y a la seguridad de las personas.