La ciudad de Canelones comenzó a instalar pictogramas especiales en distintos cruces peatonales, dirigidos a personas con trastornos del espectro autista (TEA), con el objetivo de aumentar la seguridad vial y favorecer la inclusión.
Las imágenes, pintadas de azul sobre las cebras, indican los pasos a seguir antes de cruzar: detenerse, mirar, verificar si hay vehículos detenidos y avanzar. El director de Ingeniería de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Adrián Bringa, explicó que “el color azul está emparentado con las personas con TEA. Son imágenes que ayudan a la interpretación a la hora de enfrentarse al cruce peatonal”.
Según Bringa, “Esos pictogramas son más fáciles de entender para las personas con TEA y les indican, a la hora de llegar a la cebra, que deben de parar, mirar, ver si hay un vehículo detenido o no, y a partir de ahí cruzar”.
La medida forma parte del programa de Movilidad Inclusiva de la Intendencia de Canelones y, tras su implementación en la ciudad, se proyecta extender a Santa Lucía y otros municipios. Bringa también resaltó que “fue muy bien acogida por el Congreso de Intendentes”.