Saturday, 27 April 2024
TITULARES

El gobierno de Tabaré Vázquez pidió este jueves a la FIFA "abrir un espacio de trabajo" con la Asociación (federación) Uruguaya de Fútbol (AUF), a la que el organismo rector del fútbol mundial anunció que intervendrá.

Dos días después del anuncio de la FIFA de que creará una comisión interventora para la AUF por la falta de transparencia en el proceso para elegir a su presidente, el Ejecutivo uruguayo -que el miércoles había rechazado la decisión de la federación internacional a través de su ministra de Cultura- se pronunció a favor del diálogo bilateral.

"Somos respetuosos de la soberanía de las instituciones deportivas siempre y cuando se desarrollen dentro de los estatutos de cada una de ellas", por eso "planteamos una alternativa: abrir un espacio de trabajo entre los actores directamente involucrados, FIFA y AUF, porque la herramienta de la intervención debe ser la última medida ante casos extraordinarios y después de agotar todos los caminos de diálogo", dijo el secretario de Deportes, Fernando Cáceres, según sus declaraciones en rueda de prensa reproducidas por el local diario El Observador.

El gobierno quiere convocar ese espacio bilateral y se pronunció a favor de una modificación de estatutos en la AUF como demanda la FIFA, que habilite que al presidente del organismo lo elijan, además de los clubes, otros actores del fútbol local.

El escándalo y la crisis se apoderaron del fútbol uruguayo luego de que el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, renunciara a su cargo y a postularse a una reelección al conocer una serie de audios grabados sin su conocimiento que le comprometían a él y salpicaban al gobierno, en relación a la compra de equipos de identificación facial para el estadio Centenario.

Según la prensa local, que tuvo acceso a las grabaciones, el ex mandamás de la AUF denuncia favoritismo del gobierno y en particular del Ministerio del Interior hacia una empresa en la licitación de cámaras de seguridad, y sobornos. El gobierno y la empresa lo niegan.

El martes, la FIFA anunció que nombrará un "comité de regularización" para la AUF, la federación que entre otras cosas tiene a su cargo la definición del equipo técnico de la selección que quedó quinta en el Mundial de Rusia dirigida por Oscar Tabárez, actualmente sin contrato.

La medida de FIFA se basa en una recomendación de la Conmebol sobre el proceso electoral, señalando "falta de garantías (...)incluyendo la falta de un Tribunal Electoral independiente.

Los jugadores de la selección uruguay impulsaron y apoyaron la medida.

Fuente: AFP

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD