Monday, 15 August 2022
TITULARES

En el estadio Cirilo Malnatti, del Club Juventud, Actualidad entrevistó a Humberto Sánchez, coordinador de básquetbol de dicha institución, que este año está jugando el Reclasificatorio de la Federación Uruguaya de Básquetbol.

Con respecto a la actuación del plantel el año pasado, el entrenador, que también estuvo a cargo de la presidencia de la Asociación de Entrenadores de Básquetbol de Uruguay (ANEBU), nos expresó que tuvieron “una muy buena actuación, que nos permite hoy estar en el circulo de privilegio. Estamos disputando junto con los equipos de serie uno y dos, nosotros ascendimos a la serie tres y eso nos posibilita jugar el reclasificatorio con los equipos de mayor poderío deportivo”.

“Por ejemplo, el pasado domingo jugamos ante Hebraica y Macabi. Nosotros somos serie tres y ellos son serie uno, pero el Reclasificatorio nos permite jugar con este equipo, que sin duda tiene un nivel potencial deportivo mucho mayor, podemos ganar o perder, pero lo importante es que nos enfrentamos a su nivel”.

Consultado sobre los requisitos para ingresar como integrantes del plantel, sostuvo que “lo fundamental es que les guste el deporte, que tengan ganas de aprenderlo. Lo ideal sería entre los ocho o nueve años, para que puedan adquirir la formación necesaria. Las prácticas son lunes, miércoles, viernes y sábados, en la tarde. La actividad empieza a las 14 horas y termina a las 22. La compañía de la familia es fundamental”.

“Actualmente tenemos alrededor de 120 jugadores que integran los planteles del Club Juventud. Entre las edades de ocho a 19 años. El nivel del equipo es bueno, prácticamente nosotros usamos un mismo sistema de juego, tratamos de potenciar lo que se hizo el año anterior”, expresó.

Respecto al campeonato de este año, nos dijo que tienen “altas expectativas, queremos quedarnos en este sitio de privilegio. Creo que el primer objetivo es lograr mantener la categoría, no bajar, para poder seguir en este nivel que a nosotros nos permite jugar el mejor básquetbol de nuestro país.

Estamos jugando contra los equipos de mejor nivel, es histórico que un equipo como Hebraica y Macabi que ha sido campeón casi todos los años en formativa, hoy esté jugando aquí, contra nosotros, lo que eleva el nivel y las posibilidades de desarrollo de nuestros jugadores”.

“Deseo destacar la labor de la familia de los jugadores, quienes han formado una comisión de padres muy fuerte, que nos permite realmente desarrollar la actividad. Con esta comisión asumimos los costos federativos y de salarios de los profesores. Con el trabajo de ellos y su administración es que este proyecto de básquetbol de formativas se mantiene y con el apoyo de la directiva del club, a traves de su presidente, Yamandú Costa “.

Con respecto al ámbito en que se desarrolla el chico que práctica básquetbol en el club, señaló que “este es un deporte muy familiar, es muy difícil que haya un problema entre hinchadas. Acá se respira un ambiente sin violencia, incluso nosotros penalizamos si un jugador se deja llevar por la pasión y comete un desborde, que pueda derivar en algún problema con la hinchada rival o con sus compañeros”.

“El básquetbol es un hermoso deporte, con una filosofía sí del enfrentamiento, lógicamente, pero dentro de los parámetros normales del buen comportamiento; competir, pero sanamente, que permita el desarrollo deportivo y, por supuesto, alejado de la violencia”, dijo.

Inmediatamente, reflexionó que “el básquetbol en Las Piedras, creo que es un diamante en bruto, porque tenemos una ciudad entera para trabajar . De acuerdo a la cantidad de población, deberíamos tener un número mayor de jugadores de básquetbol”.

Sánchez recuerda que 2016 “es mi cuarto año en el Juventud. nosotros tomamos un equipo en la ultima división y hoy estamos en el sitio de privilegio, hemos ido ascendiendo año a año, lo que ha sido un logro muy importante, lo que habla de desarrollo y trabajo de equipo de todos los entrenadores, conjuntamente con la comisión directiva de padres y la comisión directiva del club”.

“Mi sueño es que podamos mantenernos en este sitio y además, poder ver este estadio con piso flotante y un buen gimnasio”, dijo.

“Muchas gracias al semanario Actualidad por difundir esta actividad, la verdad espero que pueda servir, primero para la difusión del deporte y para que los chicos que quieran acercarse a la institución a practicar básquetbol, sientan que es una institución que los va a respaldar, que los va a tratar de formar, fundamentalmente en el deporte, pero también, como personas”.

“La educación a través del deporte es muy importante; prioriza los valores, el juego en equipo, el compromiso”, finalizó el entrenador Humberto Sánchez.

Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD