Río de Janeiro, Brasil | AFP | por Louis Genot
Brasil escuchó por primera vez la versión de la joven que acusa a Neymar de violación en una entrevista exclusiva que fue divulgada una hora antes de que el astro, sobre el cual pesan todas las miradas, entrara al campo a disputar un amistoso con la canarinha frente a Catar.
El atacante del París SG, que había escrito en su instagram que el de esta noche tal vez fuese el juego más difícil de su carrera "por las circunstancias", dejó en el minuto 20 el partido, que acabó con victoria favorable a Brasil por 2-0.
La asesoría de prensa de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) informó poco después que Neymar "sufrió un esguince en el tobillo derecho".
En una jugada en el que peleó el balón con un rival en el minuto 17, Neymar, que había sido aplaudido por los hinchas al entrar al estadio, aparentemente pisó en falso con su pie derecho y demoró unos segundos para levantarse. Tras quejarse de dolor, salió del campo.
Fue sustituido por Everton, atendido por el médico de la Selecao, Rodrigo Lasmar, y poco después se fue hacia el vestuario cojeando, con una bolsa de hielo en el tobillo, ayudado por dos miembros de la delegación brasileña.
Brasil derrotó 2-0 a Catar y enfrentará el domingo a Honduras en su último amistoso antes de estrenar el 14 de junio contra Bolivia por el Grupo A de la Copa América.
Ni la abrupta salida de Neymar en el amistoso, ni los extractos de la entrevista de su acusadora transmitidos este miércoles por SBT sacudieron de inmediato la internet.
"Fue agresión juntamente con violación", disparó la joven que se identificó como Najila Trindade Mendes de Souza en su primera entrevista, que será divulgada completa el lunes.
"Era mi intención (...) era tener una relación sexual con él", dijo Trindade al ser consultada específicamente sobre el consenso entre ambos. En su primera aparición pública, la joven, que se define como modelo, dijo que Neymar pagó el hotel y los pasajes para París.
Las cosas cambiaron, según Trindade, en el primer encuentro entre ambos. "Él estaba agresivo, totalmente diferente al chico que conocí en los mensajes. Como yo tenía muchas ganas de estar con él, dije ok, voy a intentar manejar esto", respondió Trindade.
"Comenzamos a acariciarnos, a besarnos, hasta ahí todo bien. Él comenzó a golpearme y dije las primeras veces, ok, todo bien. Después comenzó a lastimarme mucho, pedí para parar porque me dolía. Él me dijo 'disculpa, linda'. Pregunté si trajo preservativos, dijo que no, y yo dije que no ocurriría nada (...) Él me volteó y cometió el acto, mientras cometía el acto continuó golpeándome en el trasero violentamente. Fue muy rápido", relató la joven.
En otro capítulo de esta historia, esta noche el portal de noticias G1 informó que la policía tiene un video grabado por Trindade en un supuesto segundo encuentro. El contenido no fue divulgado.
Tema excluyente en Brasil
Desde que estalló el escándalo el sábado pasado, en Brasil sólo se habla de este tema, que desestabiliza a la Seleçao a poco más de una semana del inicio de la Copa América, el 14 de junio.
Neymar se declara inocente y, después que la prensa divulgó la denuncia formalizada por Trindade el viernes, publicó un video diciendo ser víctima de una trampa y exponiendo el intercambio de mensajes íntimas entre ambos.
Esto llevó a las redes sociales a la ebullición: "Buenos días, objeto de mi líbido", se ha convertido en la frase del momento entre los internautas en Brasil. Esta expresión retoma uno de los mensajes enviados a la estrella del París SG por la brasileña que le acusa, y que él reveló a sus 120 millones de seguidores en Instagram en un video que le valió una investigación por posible crimen virtual.
Indispensable pero no insustituible
El lunes, durante una conferencia de prensa en el centro de entrenamiento de la Granja Comary, en Teresópolis -cerca de Rio de Janeiro-, el seleccionador Tite fue bombardeado con preguntas sobre el caso Neymar.
Tite afirmó que no "se permite juzgar" a su delantero, al que considera "indispensable" para la calidad del juego de la Seleçao, aunque tampoco "insustituible".
Mientras el DT hablaba, a metros de distancia un coche de la policía llegaba a la Granja Comary para citar a Neymar a declarar por la exposición de la conversa.
"Prefiero un delito en Internet que una violación", reaccionó el padre de Neymar en una entrevista.
Hasta el presidente Jair Bolsonaro entró en la polémica afirmando que creía en el atleta.
"Esta noche debo ir al partido (amistoso) de Brasil (contra Catar, en Brasilia). Espero poder darle un abrazo a Neymar antes del partido. Pasa por un momento difícil, pero yo creo en él", dijo Bolsonaro a periodistas durante una actividad oficial.
Algunos patrocinadores no ocultan su inquietud por el caso Neymar, como Nike, que ha manifestado su "profunda preocupación".