Sao Paulo, Brasil | AFP | por Rodrigo Almonacid
La espera fue corta. Los resultados del Grupo B calificaron a Perú a cuartos de final como mejor tercero pese a la paliza que le propinó Brasil. Ahora los incas deberán sacudirse del mazazo en Sao Paulo para el choque contra Chile o Uruguay en Salvador.
Bastó una noche para volver a creer. Abatidos y con dolor "en el alma", los peruanos abandonaron el estadio Arena Corinthians el sábado en un silencio generalizado. Aunque los pocos que hablaron mencionaron la palabra "esperanza", esperanza para seguir compitiendo en la Copa América.
Y quizás no haber dejado de creer, pese a haber ajustado un 5-0 y perdido el segundo puesto del Grupo A con Venezuela, fue el premio para los hombres de Ricardo Gareca, que siguen vivos por las victorias 1-0 de Colombia sobre Paraguay y 2-0 de Argentina ante Catar este domingo en Salvador y Porto Alegre.
Luego de la vapuleada a manos de los anfitriones, el técnico argentino se había quejado de lo que consideraba una injusticia con sus dirigidos. "Creo que merecimos mucho más" en el torneo, dijo, con un aire de bronca y calentura.
Y posteriormente, en un tono casi de despedida, lanzó una diatriba que apuntaba a enderezar el camino lejos de tierras brasileñas. "Dentro de este camino hay obstáculos, hay que seguir, hay que superarlos, nos tenemos que volver a acomodar nuevamente, es lo único que puedo analizar, tenemos que ver y volver a encontrar el rumbo".
Ayuda internacional
Pero los triunfos colombianos y argentinos les devolvieron el pulso. Con cuatro puntos y -3 en diferencia de goles, Perú necesitaba que del Grupo B no saliera en firme uno de los dos mejores terceros.
Para ello era necesario un empate en cualquiera de los dos cotejos, pues ninguno de los entonces tres opcionados (Catar, Argentina y Paraguay) alcanzaban a igualar los cuatro puntos de los incas.
Si hubiera habido ganador entre Argentina y Catar, como en efecto lo hubo, necesitaban que los guaraníes no vencieran, tal y como pasó. Los albicelestes pasaron segundos, con cuatro unidades, mientras que Paraguay, con dos, apunta a un empate entre Japón y Ecuador el lunes para clasificar.
De no haberse presentado alguna de estas opciones, debían esperar los resultados del Grupo C el lunes, que comparten la ya clasificada Chile (6), Uruguay (4 y +4), Japón (1 y -4) y Ecuador (0 y -5). Charrúas, guaraníes, nipones y andinos tienen chances de coaptar el cupo restante de mejor tercero.
Chile chocará contra Uruguay por el liderato, mientras Ecuador lo hará contra Japón.
El líder de la zona C será el rival inca en la siguiente ronda, en un juego a disputarse el 29 de junio en la Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.
La consigna
Con una nueva vida, el equipo de la banda cruzada tiene la oportunidad de mejorar la imagen que Brasil les manchó con contundencia. De rebote siguen en el torneo y liquidaron un fantasma que los hubiera atormentado en caso de haber regresado a casa: los incas no son eliminados en fase de grupos desde Uruguay-1995.
Desde Colombia-2001 no pasaban como uno de los mejores terceros.
La goleada fue "muy dolorosa, pero si lo aprendemos a capitalizar, si asumimos y corregimos para que esto no vuelva a acontecer, forma parte del crecimiento, de la superación", sostuvo Gareca. "Confío en que podamos hacerlo".
El ejemplo de superación de los peruanos está aún caliente. Tras 36 años de ausencia mundialista, en Rusia regresaron a una Copa Mundo bajo el mandato de Gareca.
En la competición americana tienen las mismas armas, aunque la potencia de la munición se ha venido a menos a la par de que envejecen sus grandes figuras -Paolo Guerrero, Luis Advíncula y Jefferson Farfán- y no hallan una renovación de peso.
Pero "no hay que perder la esperanza", dijo Farfán tras la goleada ante Brasil. La lección está aprendida.